Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 17 de enero.
Efemérides
En 1362, en el Mar del Norte, se produce el tercer día de la segunda inundación de San Marcelo, tormenta que arrasa los Países Bajos, Inglaterra y el norte de Alemania, causando entre 40.000 y 100.000 muertes. Para los que creen que las catástrofes meteorológicas sólo se producen ahora, desde lo del cambio climático, que cuesta creerlo, pero cada día son más.
En 1562, la regente Catalina de Francia, esposa del difunto Enrique II, promulga el “Edicto de Saint-Germain” que aunque consagra la libertad de culto para los protestantes, tensa el ambiente en modo tal que el 1 de marzo se produce en Vassy la matanza de varias decenas de hugonotes y días después otra de católicos en el sur de Francia. Diez años después tendrá lugar la famosa Matanza de San Bartolomé en la que la cifra de víctimas hugonotes alcanza ya los 20.000, es decir, siete veces más en una sola noche que la Inquisición Española en sus más de tres siglos de historia con su jurisdicción prácticamente mundial, pues rige en España, Portugal Italia, toda América y Filipinas, todos ellos, además, después de juicios cuya minuciosidad no es discutida ni por los más recalcitrantes enemigos del tribunal.
En 1793, la Convención Nacional Francesa, con 361 votos a favor, decide la muerte del rey Luis XVI, sentencia que se ejecutará cuatro días después en la guillotina. Luis XVI se queda a un solo voto de salvar la vida, pues a los 290 diputados que votan “no” a su ejecución, se unirán otros 70 partidarios de postergarla. Ese voto decisivo que marcó la diferencia bien pudo ser el de Felipe de Orleáns, su propio primo, que votó a favor de la guillotina. Lecciones de la historia, de poco le valdría la estratagema: sólo diez meses después era él el que ponía la cabeza bajo la hoja del artefacto de Guillotin, probando las delicias que había hecho degustar poco tiempo antes a su primo.
En 1917, durante la I Guerra Mundial, Dinamarca vende a EE.UU. por 25 millones de dólares las Islas Vírgenes, archipiélago caribeño descubierto por Colón en 1493 con una soberanía muy repartida a lo largo de la historia de la que participan España, Gran Bretaña, Holanda, Francia, la Orden de Malta y Dinamarca.
En 1933, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la independencia de Filipinas, invadida por los norteamericanos en 1898 con el apoyo de los que decían defender la independencia de las islas, pobres ingenuos.
En 1937, en plena Guerra Civil, el gobierno de la II República con su presidente Azaña al frente huye de Madrid hacia Valencia, como luego huirá de Valencia hacia Barcelona y luego de Barcelona hacia Francia. Lo cierto es que Madrid aún resistirá dos años y tres meses, pero no será por la labor del Gobierno de la República, dado a la fuga como se ve. En esa orgía de cobardía y deserción hay que destacar, sin embargo, una figura, quizás la única, la del socialista Julián Besteiro, el cual permanecerá en la capital española hasta el final del conflicto.
En 1939, en la Alemania nazi, dentro del proceso que conducirá al exterminio de la población judía, a odontólogos, veterinarios y farmacéuticos de raza hebrea les es prohibida la actividad profesional.
En 1966, en la localidad de Palomares, provincia de Almería, la colisión entre un avión cisterna y un bombardero nuclear norteamericanos hace que caigan tres bombas de hidrógeno a tierra y una cuarta al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas impregna de plutonio radioactivo los campos de labranza. Estados Unidos aceptará 500 quejas de vecinos de la localidad.
En 1995, un fortísimo terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región de Kansay en Japón, causando más de 6.000 muertos y destruyendo 45.000 hogares.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 1504 Antonio Michele Ghislieri, más conocido como Pío V, bicentésimo vigésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo es seis años, durante los cuales publica el Catecismo, unifica la misa mediante la bula “Quo primum tempore” en la forma que casi ha llegado a nuestros días, y manda a Daniele da Volterra, más conocido como il Braghetone, cubrir los desnudos realizados por Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Sólo en el Juicio Final las intervenciones a lo largo de los siglos serán 44, de las que en los trabajos de restauración de la capilla iniciados en 1979 se procederá a la remoción de dieciocho, dejando las 22 realizadas por el Braghetone y cuatro de otras posteriores como mero testimonio.
En 1600 nace Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español del Siglo de Oro, autor de obras imprescindibles de nuestra literatura como “El alcalde de Zalamea”, “La vida es sueño” o “El gran teatro del mundo”.
En 1706, Benjamin Franklin, uno de los padres de la independencia norteamericana, inventor del pararrayos y también de una armónica de cristal. Con ella compondría Mozart el interesante Adagio K 617
En 1820, nace Anne Brontë, novelista británica, autora de “Agnes Grey”, componente de la importante saga literaria de las hermanas Bronte, junto con Emily, autora de “Cumbres borrascosas”, y Charlotte, autora de “Jane Eyre”.
En 1863, el inglés David Lloyd George, primer ministro británico del Partido Liberal durante la última etapa de la I Guerra Mundial y primeros años de la posguerra.
En 1899, el famoso gángster estadounidense, el amo de Chicago, Al Capone, perseguido por los no menos famosos Intocables de Elliot Ness, al que al final, sin embargo, sólo se podrá encausar por un delito de tipo fiscal.
En 1913, Werenfried van Straaten, sacerdote católico neerlandés, fundador del instituto pontificio “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.
En 1933 la cantante italo-francesa Dalida, ganadora de 55 discos de oro que, junto a Alain Delon, nos dedica con su delicioso italo-francés, este recordado tema “Parole”, “palabras”.
Obituario
En el capítulo del obituario, en 356 muere San Antonio Abad, no confundir con San Antonio de Padua, que, nacido en Heracleópolis Magna en Egipto, es el fundador del movimiento eremítico según un modelo ascético de vida del que surgirá el monacato cristiano.
En 395, Teodosio I el Grande, emperador español de Roma, nacido en Coca, en Segovia, último que lo es de Oriente y de Occidente, que repartirá el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, y que es quien definitivamente lo cristianiza mediante su Edicto “Cunctos Populos”, también conocido como Edicto de Tesalónica.
En 1750, el compositor italiano Tomaso Albinoni, autor de numerosas sinfonías, sonatas, conciertos y del célebre “Adagio” tan albinonense que todo el mundo lo conoce hoy como el Adagio de Albinoni.
En 1861, Lola Montez, bellísima bailarina irlandesa que aunque en el cénit de su vida llega a ser la amante de Luis I de Baviera, acabará sus días a la edad de 39 años en la más absoluta indigencia en Nueva York.
En 1891, Thomas Graham Balfour, médico escocés, pionero del uso de la estadística en la medicina En 1933, Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista norteamericano, uno de los padres del Art Nouveau, inventor de la técnica del vidrio tiffany del que nacen tantas lámparas.
En 2002, Camilo José Cela, escritor español, nobel de Literatura 1989 autor de obras como “La colmena” o “Viaje a la Alcarria”.
Y en 2008 el gran ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, que pone fin al reinado soviético en el deporte del ajedrez en el que es el enfrentamiento ajedrecístico más seguido de la historia, el que le enfrenta al soviético Boris Spassky en 1972, en plena guerra fría.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al británico Mick Taylor, componente de la banda inmortal -y decimos inmortal en el más estricto sentido de la palabra- Rolling Stones, que cumple 71 y ahí lo tienen, dando saltitos en su último concierto hace unos meses en los Estados Unidos.
Y al cardenal Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede, el dicasterio más antiguo de la curia romana, que desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Santa Sede, el cual cumple 65.
Y a la guapísima cantante estadounidense Susanna Hoffs, que cumple 61, vocalista de la banda “The Bangles”
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB