José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971) es periodista y diseñador. Especialista en diseño estratégico de marca y tipografía es editor de El Tipo, experimentos tipográficos. Desarrolla proyectos de comunicación para empresas de ámbito internacional como Elizabeth Arden o Chupa Chups, trabaja habitualmente con instituciones europeas como el Gobierno del Principado de Asturias, y dirige proyectos de diseño interior y urbano. Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.


El proyecto de diseño de José Gil-Nogués fue elegido, entre los proyectos presentados por otros 70 diseñadores gráficos, para ser la marca de la JMJ 2011. Después de elegir cinco finalistas, el concurso se declaró desierto en primera convocatoria por no cumplir ninguno de los proyectos los requisitos establecidos en las bases. En una segunda oportunidad, cada diseñador podía presentar hasta tres opciones. José Gil-Nogués presentó sólo un trabajo que resultó ganador por unanimidad el verano de 2009. “Ha sido una convocatoria con un alto nivel profesional, dirigida a diseñadores gráficos que ejercen en España”, dice José.


José, ¿cuáles fueron los nombres que se estudiaron para el sitio web de la JMJ 2011 y por qué acabó ganando la opción madrid11.com?

El nombre oficial de la Jornada es "Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011". La marca incorpora, bajo el símbolo de la corona y la cruz, la versión extractada de ese nombre por medio del logotipo "JMJ 2011 MADRID". Por eso, inicialmente, contratamos el dominio jmj2011madrid.com. Sin embargo, muy pronto decidimos desde el departamento de Comunicación, utilizar madrid11.com, un nombre de dominio más sintético, universal y fácil de recordar.


¿Cómo surgió la idea de que usted afrontara el diseño del sitio madrid11.com?

Fue algo natural: en julio de 2009 gané el concurso del que nació la marca de la JMJ y Yago de la Cierva confió en mí para que fuera el diseñador y gestor de marca de este encuentro mundial de jóvenes en torno al Papa. Nunca he vivido una experiencia profesional y humana más intensa.


¿Ha sido la primera vez que ha sido contratado para llevar a cabo el diseño de un sitio web religioso o católico como madrid11.com?

Sí. Pero, en este caso, el reto era quizá mayor: la Iglesia Católica es un cliente muy exigente.


¿Qué ideas, valores o grafismo, fundamentales, se han querido transmitir a través del sitio web y su logo?

El sitio web se rige por criterios objetivos de usabilidad, jerarquía y claridad al servicio de la información. En cambio, la marca de la JMJ encierra un profundo significado: depende de cada uno descubrirlo. ¿Una pista? la Virgen María. Para mí, como católico, representa la facilidad para llegar a Cristo a través de la Virgen María.

 

 
Personalmente, ¿qué le ha despertado mayor curiosidad o desafío en la realización del sitio?

El mayor desafío es dar respuesta puntual, completa y veraz a las ansias de saber de millones de jóvenes que visitan el sitio. Y eso no lo hago yo: lo hacen —y muy bien— los departamentos de contenidos, webmaster, redes y medios que trabajan sin descanso para madrid11.com.



¿Qué les diría a los jóvenes para animarles a visitar el sitio web?

Todo lo que necesitan (lo último de lo último) está en madrid11.com