Por su gran interés, quiero poner aquí una noticia que me llegó ayer, día 10, a las 23 h., a través del servicio de noticias de la Agencia Zenit, sobre un libro y un tema importante. Es más, creo que es el tema más interesante o que más nos debería preocupar y mover hoy en día en todas nuestras relaciones.

Se trata de una entrevista con monseñor Angelo Casile, que no tiene desperdicio, por su actualidad, como les digo, y el interés que debe despertar en nosotros, para poner lo que tan sabiamente dice el libro por él escrito, en práctica. Además, es tan novedoso este título, que en el momento de escribir este post y transcribir la entrevista, no aparecía ni en el sitio web de la Editorial Tau. ¡Ojalá se traduzca dentro de poco al español también!

ROMA, domingo, 10 de julio de 2011 (Fuente: ZENIT.org).- La caridad constituye la clave de comprensión de la doctrina social cristiana, explica monseñor Angelo Casile, director de la Oficina nacional para los problemas sociales y el trabajo de la Conferencia Episcopal Italiana, reconocido experto internacional, en esta entrevista concedida a ZENIT.

En la Carta a los Corintios, san Pablo explica que de todas las virtudes humanas la más grande es la caridad. Y añade: “aunque hablase las lenguas de los hombres y de los ángeles” y “aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada”.

De este modo san Pablo indicaba claramente la caridad como centro del hecho cristiano.

Con el libro “La caridad en el centro” (Tau editorial), monseñor Casile, llega a las mismas conclusiones e ilustra las relaciones entre la práctica de la caridad y la doctrina social de la Iglesia.

“Jesús -sostiene monseñor Casile- en el fondo ha recapitulado y cumplido la Ley en el mandamiento del amor desvelándonos, a través del don perfecto de su misma vida, que salvar la vida sólo es posible ofreciéndola y que en el darse está la verdadera alegría”.

“La caridad, por tanto -precisa el director de la oficina de trabajo de la CEI-, no es una simple consecuencia ética del ser cristianos sino el único modo de que la fe que profesamos se haga concreta en la historia y en la sociedad”.

El libro, de hecho, intenta marcar una “historia de la caridad”, y una teología consecuente de la Doctrina social de la Iglesia, desde sus raíces hasta nuestros días.

En la presentación del libro, monseñor Mariano Crociata, Secretario nacional de la CEI, anunció el libro en cuestión como parte de una serie teológica “con el objetivo esencial de llegar a muchos y hablar al corazón de todos” para promover una “más plena comprensión de la fe y de su vínculo con la vida”.

Para profundizar un tema de tan grande actualidad, ZENIT entrevistó a monseñor Angelo Casile.

--¿Por qué un libro sobre la Doctrina social de la Iglesia?

--Monseñor Casile: El sentido de este libro sobre la Doctrina social de la Iglesia se encuentra en un pensamiento de San Agustín. A algunos cristianos que se lamentaban del difícil momento histórico que vivían, respondía: “Vosotros decís: los tiempos son malos; los tiempos son pesados; los tiempos son difíciles. Vivid bien y cambiaréis los tiempos” (Discurso 311, 8). Nos preguntamos, ¿los tiempos son malos o los hombres no están a la altura de los tiempos? Estoy convencido de que si cada uno de nosotros viviese con la fidelidad y la valentía que nacen del Evangelio, el propio testimonio de fe, sin duda sería una contribución esencial a la conversión de este tiempo difícil, lleno de escenarios poco fiables.

Ahora, la Doctrina social de la Iglesia – que no es otra cosa que el Evangelio encarnándose en la historia de cada día- conocida, profundizada y vivida, nos permite vivir la bondad y la belleza de nuestra fe cada día y así los tiempos serán mejores.

El texto, en la primera parte, intenta exponer el camino histórico de la DSC, a partir de la experiencia viva de Jesús y de la Iglesia; en la parte segunda, profundiza en algunos tema relevantes del anuncio cristiano y de la Doctrina social de la Iglesia (persona, familia, sociedad, trabajo) y, finalmente, en la tercera parte, presenta los recorridos que conjugan el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia en la sociedad.

.............

 (sigue en: http://www.zenit.org/article-39876?l=spanish )