Con este artículo respondo a la invitación del Papa del pasado domingo 3 de julio:

“Dejemos amplio espacio a la lectura de la Palabra de Dios, en particular al Evangelio, que no dejaréis de meter en vuestras maletas en estas vacaciones!...  ¡Buena peregrinación a todos!”.

Quiero dedicar, desde este blog, dos líneas de comentario al Evangelio de cada domingo de los meses de julio y agosto, en el contexto de las otras lecturas bíblicas del día, como posible ayuda.

Entiendo que por sí solo el Día del Señor marca, mejor que ningún otro día, toda nuestra semana, y, además sería muy exhaustivo, y cansado ahora mismo y de un golpe, hacer lo mismo con los 62 días que tenemos en estos dos meses.

Esa tarea quiero dejarla, o no quiero ahorrarla, para quién pueda y quiera poder hacerla cada uno de los días de las vacaciones que tenga, tal como nos ha pedido el Papa, "dejar un amplio espacio a la lectura de la Palabra de Dios."

 

Julio 2011

Día 3 (Mt 11, 25-30) -14º Domingo del Tiempo Ordinario -

Jesucristo es nuestro Rey y Señor, pero viene a nosotros compasivo y misericordioso. Somos suyos y debemos aprender de Él, manso y humilde de corazón, que es nuestro descanso.

Día 10 (Mt 13, 1-23) – 15º Domingo del Tiempo Ordinario-

Dios siembra la Palabra del Reino, Jesucristo, en el corazón de cada hombre. Procuremos ser buena tierra, con una buena escucha, entendimiento, acogida y dando fruto haciendo el bien.

Día 17 (Mt 13, 24-43) – 16º Domingo del Tiempo Ordinario-

Pidamos oídos para oír y entender la Palabra del Señor en este domingo. Son tres parábolas acerca del Reino de Dios. En ellas se nos muestra la bondad, clemencia y la justicia de Dios.

Día 24 (Mt 13, 44-52) – 17º Domingo del Tiempo Ordinario-

Dos parábolas más sobre el Reino de Dios: el tesoro escondido y la red cargada de peces. Cultivemos el discernimiento y la sabiduría, para amar más y mejor la voluntad de Dios.

Día 31 (Mt 14, 13-21) – 18º Domingo del Tiempo Ordinario-

Nada puede apartarnos del amor de Dios manifestado en Jesucristo, Su Hijo y Nuestro Señor, Nuestro Pan de Vida, Nuestra Bebida de Salvación. Démonos a los demás también.


Agosto 2011

Día 7 (Mt 14, 22-23) – 19º Domingo del Tiempo Ordinario-

Hemos de reconocer, en nuestra vida diaria, que Jesucristo realmente es el Hijo de Dios, Nuestro Señor y Nuestro Salvador, superando nuestra poca fe, engaños, dudas y temores.

Día 14 (Mt 15, 21-28) – 20º Domingo del Tiempo Ordinario-

Pidamos hoy, sobre todo para los jóvenes de la JMJ 2011, que  aumentemos con ellos la fe, la esperanza y el amor a Dios, a través de Nuestro Señor Jesucristo, que nos da la salvación.

Día 21 (Mt 16, 13-20) – 21º Domingo del Tiempo Ordinario-

Demos gracias a Dios por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid, con motivo de la XXVI JMJ. Que reconozcamos en el papa al dulce Cristo en la tierra, Nuestro Pastor Universal.

Día 28 (Mt 16, 21-27) – 22º Domingo del Tiempo Ordinario-

Es preciso pasar por la cruz para llegar a la luz, por la muerte para llegar a la resurrección. Creamos con más fuerza y razones, experimentando la necesidad y dependencia de Dios.

 

Se trata de una pequeñísima ayuda, porque fuera me dejo días que no son domingos, y que algunos son memorias de santos, fiestas, solemnidades o eventos muy importantes (como la visita del papa a Madrid por la JMJ), que merecen un detenimiento evangélico mayor.

 

ENLACES INTERESANTES:

SAGRADAS ESCRITURAS

http://biblia.catholic.net/

http://www.bibliacatolica.com.br/


ARZOBISPADO DE MADRID

(introducir fecha para ver comentarios a las lecturas del día): http://bit.ly/qGoCTw


EVANGELIO DEL DÍA
http://bit.ly/Qc3Ma


CIUDAD REDONDA

http://bit.ly/ouiTEF