Sugerencias sensatas sobre las crisis matrimoniales.
Mariolina Ceriotti Migliarese es madre de seis hijos, neurosiquiatra infantil, psicoterapeuta para parejas y autora de libros muy sugerentes (publicados en España por editorial Rialp) como Erótica y materna, Masculino, La familia imperfecta y La pareja imperfecta. En todas estas obras –muy recomendables- demuestra ser una mujer de sólida formación teórica, inmensa experiencia práctica y gran capacidad de comunicación para iluminar los temas más actuales en materia de sexualidad y pareja. Ahora se publica Cásate conmigo… de nuevo. Crisis y renacimiento de la pareja ( Ed. Rialp, 2022, 154 págs.).
Creo que el título del libro es suficientemente expresivo de su contenido. La autora se dirige a aquellas parejas que -tras un tiempo de matrimonio- empiezan a percibir en uno o la otra signos de malestar, ven que sus expectativas legítimas de felicidad empiezan a no coincidir con la realidad de su vida de pareja y se preguntan si han elegido bien; es decir, se dirige a las parejas en crisis, pero con el mensaje de que “como todas las crisis, no es por sí misma, ni necesariamente, solo negativa” (pag. 10). La propuesta de la autora es la siguiente: se puede recomenzar. Siempre se puede. Una crisis importante siempre marca el final de un cierto modo que tenía esa pareja de relacionarse y para revivir ese matrimonio es necesario hacer una labor de reconstrucción basada en la decisión consciente de volver a fundar la propia relación sobre nuevas bases planteándose la relación como un segundo matrimonio. “La persona elegida por vez primera tendría que ser elegida de nuevo” (pág. 13).
La autora parte de que el matrimonio es un proceso dinámico; por ello, los primeros acuerdos entre la pareja al comenzar la vida matrimonial no pueden ser suficientes para siempre, hay que hacer adaptaciones mutuas y continuas y las crisis son ocasión para afrontar esa tarea. Como es habitual en las obras de esta autora, el libro no es meramente teórico sino que la exposición se sustenta en tres historias reales de parejas en crisis que acudieron a su consulta y que, capítulo a capítulo, acompañan al lector con el relato de su vida, crisis y reconstrucción del matrimonio.
Mariolina Ceriotti aconseja analizar el proceso del enamoramiento con la idealización del otro y el progresivo descubrimiento de que el otro no es perfecto como se va comprobando en la vida real del matrimonio y los desafíos que esto supone. “La cuestión es aceptar a la persona elegida, también con los aspectos que nos gustan menos (…) sin pensar que nos hemos equivocado de marido (o mujer) y de matrimonio (…). Una de las cuestiones más difíciles de la vida de pareja es encontrar el justo equilibrio entre eso que hemos de aprender a aceptar y lo que podemos (a veces, debemos) pedir que el otro cambie”, pero teniendo en cuenta que “a nadie se le puede pedir que se convierta en otro diferente” (págs. 60-61). Con las historias de las tres parejas en que se apoya la autora, el lector va pensando en cuestiones absolutamente realistas en la vida de todo matrimonio hasta llegar, tras la crisis, a “volver a sentirse como novios” dispuestos a “un segundo matrimonio” con la misma persona con que iniciamos la aventura matrimonial.
“Es posible prometer, de forma consciente, un amor auténtico que mantendrá en el tiempo la decisión de ligar el propio destino al del otro/a. Podemos comprometernos a hacer todo lo posible para cultivar el amor recíproco, por cuidar nuestro vínculo, por nunca darlo por descontado. Podemos prometer que nunca vamos a rendirnos y que procuraremos volver a empezar cada día de nuevo. Solo tenemos que quererlo de verdad” (pág. 119). “Para vivir con satisfacción la vida de pareja es necesario abandonar la idea abstracta del matrimonio ideal, para adentrarnos en la aventura concreta de nuestro matrimonio: imperfecto, contradictorio, tal vez conflictivo, pero absolutamente único y especial para nosotros” (pág. 123). “Siempre se puede recomenzar; incluso el peor de los días está destinado a terminar; y el mañana es siempre un día nuevo, que nadie ha escrito aún: podemos escribirlo nosotros, si es lo que queremos” (pág. 124).
Creo que este libro puede ser muy útil tanto para quienes se preparan para el matrimonio como para las parejas que quieran pensar a fondo sobre su vida en común (pasen o no por crisis) y para quienes se ven en la ocasión de poder ayudar o acompañar a parejas en crisis.
Benigno Blanco