“Siempre ha sido así, cuando una chica cristiana es deshonrada o violada por un hombre musulmán, nadie objeta, y no hay problema, pero cunado una musulmana se enamora de un cristiano, se convierte en un asunto de honor, y hay violencia”, explica un sacerdote católico de Pakistán, que se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad.
Si un joven musulmán deshonra a una chica cristiana nadie protesta ni hay problemas ni amenazas contra nadie, pero si un cristiano se enamora de una musulmana, se convierte en un problema serio y hay peligro de muerte.
La minoría cristiana en Minara Ghazi, un pueblo situado a unos tres kilómetros de la ciudad pakistaní de Sheikhupura, temen por su seguridad después de que una chica musulmana y un joven cristiano, ambos de unos 20 años de edad, se fugasen juntos, lo que ha irritado a los musulmanes en contra de los cristianos de la zona.
El sacerdote anteriormente citado ha dicho que la situación es crítica ya que medio millar de familias musulmanas se están violentando contra las setenta familias cristianas de la zona.
En represalia por la fuga de Saleha, la joven musulmana, su poderosa familia -los Guijar-, secuestraron a dos hermanas, cuatro tíos y un primo del joven cristiano, Sajid Masih.
La familia musulmana de los Gujjars torturó a los miembros de la familia cristiana, exigiendo saber el paradero de Sajid Masih y Saleha Guijar, pero más tarde les dejaron en libertad a todos, menos a Rakhel Masih, cuando se dieron cuenta de que la familia Masih no sabía nada acerca de dónde se encontraba Sajid.
La familia de los Guijar mantuvo como rehén a Rakhel Masih exigiendo a su familia que localice al joven cristiano y a Saleha Guijar para asesinarles, y ha amenazado con secuestrar a la hermana de Rakhel, Maryam Masih si los enamorados no aparecen.
Sacerdotes cristianos de la zona temen una matanza de cristianos a manos de musulmanesen represalia, y han pedido a las autoridades despliegue policial para proteger a los cristianos, pero la policía local no se ha presentado.
Un líder local cristiano ha dicho que está tratando de ayudar a reducir la tensión, y que “estamos tratando de hablar con algunos líderes musulmanes locales para convencer a los Guijar que la acción es sólo de un individuo, y que no deben descargar su ira en la familia inocente, pero eso parece una tarea ardua en este momento”.
NOTAS
Published in The Express Tribune, May 30th, 2011.