Centenares de musulmanes egipcios se manifestaron el jueves 12 de mayo de 2011 enfurecidos con la perspectiva de que el gobierno permitiera la reapertura de la iglesia de la Virgen María y San Abraham en Ain Shams, una zona pobre del noreste de El Cairo.

 


Los manifestantes musulmanes comenzaron a reunirse en la tarde del jueves fuera de la Iglesia de la Virgen María y San Abraam en Ain Shams, un área pobre del noreste de El Cairo. La iglesia estaba programado para abrir de nuevo ese día, pero los manifestantes rodearon el edificio, impidiendo que se pueda entrar en él y captura sacerdotes que estaban en el interior.

Los devotos musulmanes rodearon el edificio e impidieron la entrada a la iglesia a los cristianos. Los coptos y los musulmanes tuvieron un altercado con lanzamiento de piedras, varios cristianos coptos fueron heridos, vino la policía egipcia y detuvo a los cristianos, según han informado fuentes cristianas.

Un sacerdote cristiano, Peter Rizq, explicó que otros sacerdotes y otros miembros de la iglesia quedaron atrapados en el edificio por el miedo los musulmanes que les rodeaban y que amenazaron con matar al sacerdote principal. Al salir los sacerdotes y los otros miembros de la iglesia fueron detenidos por la policía con los cargos de posesión de armas, denuncia falsa como dice Peter Rizq.

Esta es la segunda vez ha sido que esta iglesia ha sido cerrada a causa de la oposición local musulmana. Hace tres años, en noviembre de 2008, el Servicio de Inteligencia de Seguridad del Estado Egipcio cerró el edificio de la iglesia después de que un grupo de musulmanes protestasen y bloqueasen la entrada.

Antes de abrir el edificio de la iglesia, los miembros de la congregación cristianas se reunieron en dos apartamentos alquilados. Finalmente, la congregación reunió donaciones y compró una parcela de terreno con un edificio, convirtiendo el interior de la misma en un lugar de culto. Aparte de signos fuera del edificio, no había ninguna de las estructuras tradicionalmente asociadas a una iglesia copta ortodoxa, tales como cruces o cúpulas.

Los problemas empezaron poco después de la renovación comenzó. Un grupo de musulmanes compró un pedazo de tierra frente al edificio de la iglesia y rápidamente comenzó la construcción de una mezquita. Cuando la mezquita estaba aún sin terminar, los musulmanes bloquearon el acceso al edificio de la iglesia, el día en que estaba programada su apertura, colocaron alfombras de oración frente a la improvisada mezquita, extendiendo las filas a la entrada de la iglesia.

Los imames de la mezquita rodeaban el edificio de la iglesia y llamaban al Yihad, el ejército acordonó la zona y permitió a los líderes musulmanes su “llamada”.

Peter Rizq cree que no se les permitirá a los cristianos abrir su iglesia, “porque los musulmanes están completamente en contra de la idea de tener allí una iglesia, incluso un manifestante musulmán dijo que si se abre la iglesia, él se volará dentro de ella”

Así es como entienden los socios y aliados de Zapatero y Rubalcaba la libertad de religión.

NOTAS

http://www.compassdirect.org/english/country/egypt/article_112944.html

http://www.charismamag.com/index.php/news/31035-islamists-drive-cairo-church-shut-down