¿Qué ha sucedido en las últimas horas en Israel?
Fuerzas del Ejército de Defensa de Israel (Tzahal) abrieron fuego contra varias cientos de personas que consiguieron infiltrarse, en masa, hacia el interior de Israel, atravesando la frontera de Israel con Siria y Líbano, en el día en el que los palestinos y los árabes conmemoran la Nakba (la tragedia) que es el nacimiento del Estado de Israel en 1948.
Mil autobuses contratados por el Hisbulá, con una cobertura preparada de los medios de comunicación, y disfrutando del visto bueno del gobierno de Damasco (Siria) se presentaron en la frontera para penetrar en territorio israelí. Unos 200 árabe-palestinos penetraron en la aldea drusa del Golán, el poblado de Majdel Shams. Fuentes árabes indicaban que los "refugiados palestinos" que penetraron en Israel llegaron a las 500 personas.
Los servicios de inteligencia de Israel habían indicado que en el día de la Nakba se organizarían manifestaciones pero en la ciudad siria de Kunetra y no donde finalmente se terminó organizando.
Los medios de comunicación de Israel critican a los servicios de inteligencia aduciendo que la manifestación de Hisbulá organizó la invasión vía las redes sociales, sin que Israel haya prestado atención.
Cuatro árabes murieron y otras cinco personas resultaron heridas, según informes libaneses.
Los drusos de la aldea de Majdel Shams mediaron para que el ejército no disparase contra los manifestantes. Por otro lado, portavoces drusos de la zona criticaron duramente a los árabe-palestinos, por los que no sienten mucha simpatía.
En general, podemos afirmar que sorprende la actitud de los drusos ya que los que habitan en el Golán solían manifestarse abiertamente a favor de regresar a Siria. Por lo visto, el posible derrocamiento del dictador alawi Bashar al-Assad provoca este nuevo tipo de declaraciones.
Las autoridades israelíes afirman que el ejército libanés disparó contra los manifestantes para evitar llevar al Líbano a un nuevo enfrentamiento contra Israel. El ejército del Líbano, preocupado por no ser captados nuevamente como traidores a la causa árabe, acusa a Israel.
¿Quién organizó la manifestación?
Hisbulá, quien se apoderó hace años de la zona sur del Líbano y que ahora aprovecha para actuar también desde Siria.
El gobierno de Siria estaba muy interesado en provocar una dura y sangrienta respuesta del ejército israelí para distraer la tensión por las masacres que está cometiendo el gobierno Assad contra los civiles sirios (por el momento, un millar de muertos en las manifestaciones).
Los gobiernos de Siria y de Líbano criticaron duramente a Israel por la "respuesta asesina".
Manifestantes árabe-palestinos sirios que fueron expulsados a Siria declararon a la televisión israelí que "es una lástima que Assad no respondiese a las manifestaciones como los soldados israelíes… hubiesen muerto menos personas en Siria".
El oficial israelí encargado de la frontera en cuestión decidió reprimir a los manifestantes con disparos al aire y gases lacrimógenos… más tarde, comenzaron a disparar contra los agresores.
¿Por qué hay que tomar en serio lo que sucedió hoy?
Aparentemente se trata de un problema de frontera. En este caso, Israel no recibirá muchas críticas internacionales ya que se trata de una frontera conocida y el número de muertos no fue alto, en especial, en comparación a las olas de muertos en las manifestaciones en los países árabes vecinos.
La frontera entre Israel y Siria disfruta de cierto reconocimiento internacional. Sin embargo, debemos recordar que en reiteradas ocasiones los árabes adoptan patrones de conducta o tácticas para reconducir sus manifestaciones violentas.
¿Qué pasaría si en vez de tratarse de una frontera internacional, un número grande de árabe-palestinos decide marchar sin armas hacia el interior de una colonia judía en el interior de Judea o Samaria?
¿Qué podría ocurrir si miles de árabe-palestinos deciden marchar contra una base militar israelí?
Es de suponer que tarde o temprano el ejército de Israel responderá con contundencia aumentando el número de bajas entre los manifestantes.
Basta recordar que unas horas más tarde, de lo sucedido en el Golán, manifestantes de Gaza marcharon contra el paso fronterizo israelí de Erez. También allí fueron dispersados con balas de goma y gases.
¿Qué dijo Netaniahu?
"Estamos determinado a defender la soberanía de nuestro país. Ellos no desean conseguir las fronteras del 67´ sino que desean corroer la existencia de Israel".
¿Qué más sucedió en Israel el día de hoy?
Los líderes árabes-israelíes moderaron y anularon sus manifestaciones. Entre otras razones, gracias a la ley aprobada por la Knesset e impulsada por el ministro Lieberman por la cual las instituciones que recuerden la Nakba no recibirán apoyo del estado para sus actividades.
Durante la jornada de hoy, un camión acometió con evidente intencionalidad, en el sur de Tel Aviv (calle Bar Lev), una embestida contra un autobús, atropellando diversos vehículos y varios peatones. El conductor, un árabe israelí de Kfar Kassem, aceleró huyendo del lugar, dejando un saldo de un muerto – Aviv Morag, de 29 años, de Guivataim - y al menos diecisiete heridos. El chofer fue detenido. La policía estima que se trató de un atentado de tipo terrorista. Tras ser detenido, el terrorista le dijo a la policía que se le reventó un neumático y perdió el control del vehículo; pero los agentes de seguridad recogieron su versión con extrema sospecha, señalando que su declaración no coincide con la lúgubre escena y con los incontables testimonios de los presentes en el lugar del atentado.
¿Y en la Autoridad Palestina?
Una jornada tranquila. Los medios israelíes consideran que se trata de una medida destinada a transmitirle a la opinión pública mundial que la Autoridad Palestina está preparada para recibir su independencia.