Por fin, acabo de recibir el famoso pequeño libro sobre los 12 obispos mártires de la persecución religiosa (1936-1939) por nuestra querida Encarnación González Rodríguez.  Cuesta un poco conseguirlo; desde luego, no en contacto por Internet con la casa editora en Estrasburgo, y no lo he visto vendido por librerías en Internet. El libro en francés salió en noviembre de 2017, entonces se puede decir que es reciente. Desgraciadamente no me parece que es muy fácil encontrarlo y comprarlo; hay que escribir  una carta papel a la dirección de la editora en Estrasburgo.

 

Es un libro muy bien hecho y el traductor al francés, llamado Jean Paul Krempp presenta en pocas palabras, pero me parece muy bien hecho, el contexto de la época (bueno, usa la palabra “nationalistes”, pero en Francia, es difícil usar la palabra “nationaux” sin ser tachado de fascista, ¡en Francia y en otros países!).

Su presentación, con también la famosa carta de los obispos españoles, julio de 1937, es algo imprescindible porque la gente francesa en general (e incluso la que es católica, de nivel universitaria, y no especialmente progresista) es desconocedora de la historia de nuestra persecución religiosa o muy “culta” en la desinformación adquirida desde el colegio y desde décadas y décadas. Sucedía en España no iba a suceder en el resto de países.

Ha sido un gusto descubrir este libro traducido al francés, un libro de tamaño pequeño, que se lee muy fácilmente y que puede dar como regalo con mucho provecho. Tamaño 18x11 – p 168 – precio: 13 €.