Sí señores, lo de ser hombres o mujeres, machos o hembras, varones o féminas, como prefieran Vds. denominarlo, pasó a la historia. Ahora, según la Comisión Australiana de Derechos Humanos (AHRC), organismo público creado en 1986 mediante ley del Parlamento federal australiano que reporta ante él y ante el Fiscal General, los seres humanos pueden tener hasta ¡¡¡veintidós sexos diferentes!(1), a saber, transgender, trans, transexual, intersex, androgynous, agender, cross dresser, a drag king, a drag queen, genderfluid, genderqueer, intergender, neutrois, pansexual, pan-gendered, third gender, y third sex, a lo que añadir tipologías autóctonas de la antropología australiana como sistergirl y brotherboy. Como ven Vds., cualquier cosa menos hombres y mujeres.
 
            Buscando en la red, encuentro una interesante página que acude en mi auxilio  The Culture Vulture (El Buitre de la Cultura), de Brendan Malone, para ponernos un poco al día de lo que significan los términos de los que hablamos, página de la que me voy a valer para informar debidamente a Vds.. Pues bien, los géneros de los que a partir de ahora hemos de hablar son los siguientes:
 
            Transgenérico (transgender). Categoría nebulosa que puede incluir a cualquiera que cruza la frontera del género, más allá de que lo haga con carácter permanente o intencional; cualquiera que exhiba características de un género que no encaja con su apariencia sexual.
 
            Trans. Abreviatura usada para referirse a una persona de género diverso. El tipo permite a una persona afirmar una identidad de género sin necesidad de intervención quirúrgica u hormonal.
 
            Transexual. Persona que se identifica psicológicamente con un género distinto de aquel con el que “le fue asignado” al nacer. El transexual desea a menudo transformar su cuerpo hormonal o quirúrgicamente para identificar su vocación con su anatomía.
 
            Intersex. Término general usado para una variedad de condiciones caracterizadas porque la persona nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja con las típicas definiciones “hombre” o “mujer”.
 
            Andrógino. Persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer, presentando un género o mixto o neutro”.
 
            Agenérico (Agender). Persona que carece interiormente de género o de sentido de identidad genérica.
 
            Indumentaria cruzada (Cross dresser). El que viste ropas correspondientes al otro sexo o género.
 
            Drag king (rey del drag). Persona que interpreta la masculinidad de manera teatral.
 
            Drag queen (reina del drag). Persona que interpreta la feminidad de manera teatral.
 
            Genéricamente fluido (Genderfluid). Se describe como dinámica mezcla de chico y chica. El genéricamente fluido puede sentir en cualquier momento como una mezcla de los dos gñeneros “tradicionales”, pero puede sentirse más chico un día, para sentirse más chica otro día.
 
            Genéricamente raro (Genderqueer). Persona cuya identidad de género no es ni masculina ni femenina, sino que está “entre” o “más allá” de los géneros, o es una combinación de géneros.
 
            Intergénero. Persona cuya identidad de género está entre los géneros o es una combinación de géneros.
 
            Neutro. Alguien que se identifica como sin género e intenta prescindir de toda referencia que indique género ante los demás (pechos, pelo, protuberancias). Los neutros no son andróginos, pero pueden pretender tener su apariencia. Toda orientación hacia el macho o hacia la hembra les parece mal, por lo que toda solución consistente en asignarle una de las dos categorías “tradicionales” no es válida.
 
            Pansexual. Persona que se siente atraída por toda o por muchas expresiones de género.
 
            Pangenérico (pan-gendered). Persona cuya identidad de género está comprendida entre todas o muchas de las expresiones de género.
 
            Tercer género. (Third gender). No son ni hombres ni mujeres.
 
            Tercer sexo (Third sex). No son ni hombres ni mujeres.
 
            Chica hermana (Brothergirl). Persona que tiene cualidades transgresoras.
 
            Chico hermano (Brotherboy). Persona que tiene cualidades transgresoras.
 
            Lesbiana. Término usado para describir personas identificadas como mujeres que se sienten romántica, erótica o emocionalmente atraídas por otras personas identificadas como mujeres.
 
            Gay. Término utilizado en determinados ambientes culturales para significar hombres que romántica, erótica o emocionalmente se sienten atraídos por otros hombres.
 
            Bi-sexual. Persona que emocional, física o sexualmente se siente atraído indiferentemente por hombres o por mujeres.
 
            Como dice una amiga mía, antes en un formulario uno ponía “V” para expresar que era varón, y “H”, para expresar que era hembra(2). ¿Se dan Vds. cuenta de que en cuanto aparezcan siete sexos más, lo que a la velocidad que vamos no tardará en ocurrir -yo mismo, ya puestos, podría añadir diez o doce sexualidades más a la “simplicista” enumeración que realiza la AHRC australiana- no habrá letras suficientes en el abecedario para cada sexo, perdón “género”?
 
            Sinceramente, creo que el mundo (el primer mundo) se aburre...
 
 
            (1)Conservo la terminología inglesa original del documento.
            (2) Lo que por cierto, me ha llevado siempre a preguntarme ante el clásico baño de un bar donde ponen una “M” en una puerta y una “H” en la otra, ¿la “H” quiere decir “hombre” o “hembra”? ¿Y la “M” quiere decir “macho” o “mujer”?
 
 
 
 
De la violación sistemática de lesbianas en Sudáfrica
Unas propuestitas para la Ley de igualdad de trato
De la prohibición de Air France de que niños y adultos vuelen juntos
De la lucha de los sexos, que algunos llaman ideología de género