El diario 20 minutos titula: “La Semana Santa 2020 será MÁS húmeda de lo habitual en archipiélagos y sureste de la Península, y en cambio, MÁS seca de lo habitual en Pirineos”.

            Lo que acaban de leer es el inicio de la campaña climohistérica de la Semana Santa 2020. Hoy es 20 Minutos, mañana vendrán los demás. Hace unos años, antes de la “climohisteria” que nos invade, 20 minutos habría titulado: “Esta Semana Santa será seca / será húmeda”. Hoy dice: “La Semana Santa será MAS seca / será MAS húmeda, DE LO HABITUAL”, al solo efecto de enfatizar la “anormalidad”.

            Y lo mejor: si aciertan –algo de lo que tienen un 50% de probabilidad, es una sencilla apuesta a más/menos- dirán: “lo sabíamos, os lo advertimos”. Si fallan, les bastará callar para que nadie recuerde una profecía que pasará automáticamente a engrosar el índice inagotable de las profecías climohistéricas fracasadas.

            Pero eso sí, hasta que eso ocurra, habrán creado la deseada alarma y el trending topping, que es lo que se persigue.

            Como se ve, la predicción no es casual ni desinteresada sino parte de una estrategia. Simple como el mecanismo de un chupete, no por ello menos eficaz.

            Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB