El 7 de Febrero de 2011 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg publicaba que un judío propone a Juan XXIII como “Justo entre las Naciones”
El creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum, ha hecho un llamamiento para que el Papa Juan XXIII sea declarado “Justo entre las Naciones”.
Justos entre las Naciones (Jasidei Umot ha-Olam) es una expresión del judaísmo que se emplea para referirse al conjunto de aquellas personas de confesión no judía, gentiles, o noájidas [que siguen los siete preceptos que Dios ordenó a Noé –Noaj-, como está relatado en el capítulo 9 del Génesis].
En 1953 el Knéset –Parlamento israelí- aprobó el reconocimiento y distinción a los Justos entre las Naciones. A partir de 1963 se desarrolló esta ley por Yad Vashem, en Jerusalem-, la Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes de la Shoá –el Holocausto- con el fin de rendir el máximo honor a aquellas personas que no siendo judías prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas judías, que por su condición de judías fueron perseguidas por el régimen nacionalsocialista y otros afines en Europa, con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del Pueblo Judío, en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad:
"Quien salva una vida, salva al Universo entero"
En 2010 el Memorial de Yad VaShem ha reconocido a unos 28.000 “Justos entre las Naciones”.
NOTAS
http://www.raoulwallenberg.net/es/prensa/un-judio-propone-a-juan-xiii-como-justo-entre-las-naciones/
http://www.raoulwallenberg.net/es/category/videos-71/h2o/
http://www.raoulwallenberg.net/es/category/novedades/
Un jesuita que salvó a tres niños judíos, “Justo entre las Naciones” ROMA, miércoles 15 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La medalla de “justo entre las naciones” fue entregada este martes en Roma por el embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, a título póstumo, al jesuita italiano Raffaele de Ghantuz Cubbe. http://www.raoulwallenberg.net/es/novedades/un-jesuita-que-salvo-a-tres-ninos-judios-%E2%80%9Cjusto-entre-las-naciones%E2%80%9D/