El ejército egipcio derriba las vallas de protección de monasterios cristianos

 

El ejército egipcio desprotege a los monjes cristianos y los deja a merced de ladrones e islamistas

 

La web cristiana AINA [Assyrian International News Agency] ha informado que las fuerzas armadas de Egipto han demolido esta semana  las vallas protectoras que rodean los antiguos monasterios cristianos coptos, dejándolos vulnerables a los ataques de los árabes armados, ladrones y presos fugados, que han aprovechado la oportunidad de las del estado de deficiente protección para llevar a cabo asaltos y robos.

Tres monasterios cristianos han sido atacados por delincuentes y han pedido protección a las fuerzas armadas, pero los militares egipcios les contestaron que se defendieran ellos mismos”,
dijo el activista Marcos Ebeid.

El ejército egipcio apareció únicamente cuando los monjes aterrorizados construyeron cercas para protegerse, pero con excavadoras para derribar las cercas. En estos monasterios se encuentran entre las más antiguas de Egipto, con valiosos iconos coptos y manuscritos, entre otros, que son de un enorme valor para los coleccionistas.

 

El domingo 20 de febrero grupos armados irrumpieron y forzaron el  monasterio del siglo IV de San Boula en la zona del Mar Rojo, asaltaron a tres monjes, y demolieron un pequeño muro que protegía una puerta que conduce al monasterio sin barreras. "La idea de la construcción de la puerta fue impulsada después de ser atacado a medianoche el 13 de febrero por cinco presos que se escaparon de la cárcel," dijo el padre Botros Anba Boula ", y estaban armados con una pistola y porras. Los monjes corrieron tras pero ellos huyeron a las montañas que rodean a excepción de uno que tropezó y fue retenido en poder de los monjes hasta que la policía se lo llevó tres días después."

 

El padre Botros, dijo que después de este incidente, los monjes pensaron que la mejor solución para asegurar el monasterio era erigir una puerta con una pequeña valla de 40 metros de largo en la entrada de un largo camino al monasterio, y que este sería vigilado día y noche por los monjes, y advirtieron al ejército de su plan. El ejército entró con vehículos blindados para derribar la puerta, pero se acordó con el monasterio que  llevaría a cabo la demolición de la puerta en etapas a medida que el ejército lo protegiese.

 

El padre Botros añade: "Le dijimos al coronel que se vería horroroso en el extranjero que el ejército egipcio demoliese una puerta erigida para la protección de los monjes desarmados en virtud de ausencia  las fuerzas de seguridad. Se les dio hospitalidad completa, pero teníamos la sensación de que querían realmente arrasar la puerta.

El sábado por la mañana, sólo tres viejos monjes custodiaban la puerta, el ejército regresó. Cuando el ejército encontró que muy pocos monjes estaban presentes,  los soldados, escondidos en furgones militares, salieron y ataron a los tres monjes, los arrojaron al suelo y les confiscaron sus teléfonos móviles no para evitar que  fotografiaran el incidente.”

 

Los monjes fueron puestos en libertad posteriormente a la demolición de la puerta valla de 40 metros. Sólo cuatro soldados se quedaron para proteger el enorme monasterio.

 

"El ejército no estaba aquí para proteger el monasterio como ellos dicen, sino para llevar a cabo su programa de demolición de la puerta", dijo el padre Botros a la activista de la defensa de Ramy Kamel  de la ´Theban Legion´ Coptic. Al quitar la puerta y la valla pequeña de apoyo, el ejército está dando un mensaje de aliento a cualquier ladrón o malhechor para entrar en el monasterio."

 

 

El 21 de febrero, las fuerzas armadas demolieron la cerca que rodea el monasterio del siglo V San Bishoy en Wadi al-Natroun en el desierto occidental.

El padre Bemwa Anba Bishoy, dijo que después de la sublevación del 25 de enero que todas las fuerzas de seguridad del gobierno que custodiaban el monasterio huyeron y dejaron el monasterio sin vigilancia. Dijo que posteriormente fueron atacados por los presidiarios que se escaparon de las cárceles.

 

"Establecimos contacto con la seguridad del Estado y ellos dijeron que no había policías disponibles para protegernos," dijo el padre de Bemwa, "Así que llamamos a la televisión egipcia docenas de veces para pedir ayuda y luego nos pusimos en contacto con el personal militar que nos dijo que nos protegiéramos a nosotros mismos todo lo que pudiéramos. Los monjes construyeron una cerca baja en un lado del monasterio que es vulnerable a los ataques, en un terreno que pertenece al monasterio, con los monjes y los trabajadores de mantenimiento del  monasterio velando por el las 24 horas del día.”

 

 

“Aunque los funcionarios de seguridad dieron la bienvenida a este paso, un oficial islamista en la sede de la policía del distrito llamado Abdo Ibrahim incitó a los musulmanes del barrio, pero cuando se les pudo explicar que la valla también protegía la mezquita cercana, lo aceptaron. Ibrahim entonces incitó al ejército en contra de nosotros, por lo que llegaron con maquinaria pesada y vehículos blindados, insultaron a los monjes, demolieron la cerca y se fueron", dijo el padre Bemwa. "Ahora los monjes están a la intemperie, vulnerables a los ataques de los presos y de los islamistas.”

 

 

En un incidente relacionado, el padre Boulos, monje del monasterio de Abu Magar, también llamado San Makarios de Alejandría en Wady el-Rayan, Fayum, dijo que el 21 de febrero las fuerzas armadas irrumpieron en el monasterio, queriendo demoler la valla y puerta. Explicó que después del vacío de poder durante el levantamiento de enero, el monasterio fue atacado por los matones y los árabes armados con armas automáticas, lo lesionando a seis monjes, uno de  ellos un monje sigue hospitalizado en estado crítico.

 

Los autores aprovecharon el hecho de que el monasterio es una reserva natural y no tiene ninguna valla de protección. Después del incidente los monjes han construido una valla alrededor del monasterio para protegerlo, pero la agencia del medio ambiente la ha  rechazado y  ha enviado a las fuerzas de seguridad y el ejército para quitar la valla. El ejército ha dado 48 horas a los monjes para demoler la valla de un metro de alto, de lo contrario el ejército volverá para destruirlo.

 

NOTAS

 

 

http://www.aina.org/news/20110222203937.htm