La caída de Ahmadineyad es cuestión de tiempo
Peres: La caída de Ahmadineyad es cuestión de tiempo
El presidente israelí Shimon Peres, aseguró en Madrid que la caída del líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, "es una cuestión de tiempo", y es posible que llegue "antes de lo que se espera", ya que no se puede gobernar a las personas con "sangre, bombas y odio".
"El líder iraní produce bombas nucleares y odio. Los jóvenes se van de Irán, porqué el desempleo ha alcanzado el 30 por ciento, a pesar de vivir en un país con recursos, y son estas generaciones las que no van a rendirse" y van a alcanzar la libertad, vaticinó Peres en un encuentro con periodistas.
Para el nobel de la Paz, lo que está sucediendo ahora en Irán, en referencia a las protestas de la oposición, "es irreversible. Quizás lleve tiempo, pero los dictadores no pueden vivir en un mundo transparente y la gente no va a aceptar esta situación" y se acabará imponiendo.
Peres aseguró que el régimen iraní "mata a demasiada gente" y carece de un mensaje de futuro para las nuevas generaciones, por lo que está condenado a desaparecer.
El presidente, que realiza una visita oficial a España, cree además que Irán "no es solo un peligro para Israel, sino para el mundo entero".
Mientras Irán produzca bombas nucleares "no habrá ciudades a salvo de los terroristas que manejan esas bombas nucleares, no dormiremos tranquilos, por eso no somos los únicos que deberíamos estar preocupados" por la política nuclear iraní, subrayó.
Peres defendió las sanciones económicas contra Irán que, en su opinión, "ya están dando frutos", pero también abogó para que se desarrolle a nivel mundial "una campaña moral" contra todos los dictadores del mundo para que "nos avergoncemos de ellos".
Sobre el riesgo que implica para las económicas mundiales la subida del precio del crudo provocada por la inestabilidad en Oriente Medio y el Magreb, Peres defendió la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía.
No obstante, el mandatario dijo que "si los dirigentes (de los países productores) utilizan el petróleo para su propia protección", lo único que conseguirán es sufrir nuevas revueltas y la reacción de los países consumidores.
El petróleo, según Peres, es un "elemento que propicia la corrupción" y genera desequilibrios en los países productores, y citó el caso el Venezuela o de Irán, naciones con grandes recursos energéticos, pero que mantienen enormes bolsas de pobreza.
"Cuando alguien tiene mucho dinero, suelen perder el equilibrio", como ha ocurrido en Venezuela con Hugo Chaves, "un líder de lo más poco habitual, que canta, baila y habla de la libertad del pueblo" pero no logra el desarrollo de su país, señaló.
"Todos los que tienen dinero barato se olvidan de lo que es razonable", indicó Péres en referencia a los recursos que países como Venezuela o Irán obtienen de la venta del petróleo.
"Cuando la tiranía y el petróleo van juntos, los dos son muy peligrosos y el mundo debe deshacerse de ambos", defendió el presidente.
NOTAS