La Unión de Comunidades Islámicas de España ha patrocinado un trabajo estadístico sobre el censo de ciudadanos musulmanes en España. Dicho estudio está apoyado en registros de la Comisión Islámica de España y en diferentes estadísticas oficiales de los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Economía.
Echando un vistazo a la docena de folios resultantes del análisis estadístico hay datos de importancia que conviene reseñar.
1.- Se asegura que a fecha de 31 de diciembre de 2010, el total de "hispanomusulmanes" (término confuso utilizado en el estudio, pues en el mismo se desglosan ceutíes y melillenses de manera diferenciada) ascendió a 413.178, de los cuales 217.157, más de la mitad, serían "descendientes", casi todos ellos de nacionalizados de otras procedencias geográficas.
2.- Los musulmanes presentes en España proceden, en su inmensa mayoría, de Marruecos; el segundo grupo más numeroso está formado por españoles de Ceuta y Melilla, seguidos de argelinos, pakistaníes, senegaleses y nigerianos. Así, hasta 30 nacionalidades diversas.
3.- Las Comunidades Autónomas con mayor número de musulmanes son, por este orden: Cataluña (387.582), Madrid (241.372), Andalucía (235.098) y Valencia (157.992). Murcia y Canarias sobrepasan los 50.000, mientras que Castilla La Mancha los ronda.
4.- El número de mezquitas por Comunidad Autónoma, sigue la misma lógica: Cataluña, 169; Andalucía, 100; Valencia, 95; Madrid, 77.
Pero, de todos los datos y consideraciones del estudio, la que más me ha llamado la atención es la siguiente:
"Desde finales de los años 60, otros ciudadanos españoles naturales comienzan a buscar entre diversas convicciones su realización personal, produciéndose así un cierto goteo de personas que abrazan el Islam, a quienes, por su corrección teológica y semántica, llamamos revertidos ya que simplemente recuperan su religión natural original".
Pero vean este vídeo:
Y ahora, planteo la pregunta: ¿Es José Luis Rodríguez Zapatero un revertido musulman?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.