Hace unos días llegaron a la Ciudad del Vaticano siete religiosas procedentes de Argentina de la Orden Benedictina, que desarrollaban su vida religiosa en la Abadía de Santa Escolástica en Victoria situada en la Provincia de Buenos Aires, dentro de la Diócesis de San Isidro (Argentina). Antes de dirigirse a su nuevo hogar, las monjas benedictinas visitaron la réplica de la Gruta de Lourdes en los jardines vaticanos para rezar y cantar ante la imagen de la Virgen. Antes de dirigirse a su nuevo hogar, las monjas benedictinas visitaron la réplica de la Gruta de Lourdes en los jardines vaticanos para rezar y cantar ante la imagen de la Virgen. Esta es la foto que pudimos ver:
El monasterio Mater Ecclesiae fue fundado por san Juan Pablo II a fin de contar con un grupo de monjas contemplativas dentro de la Ciudad del Vaticano para rezar por el papa y la Iglesia. Tras ser, reconvertido en residencia de Benedicto XVI, ahora vuelve a retomar su función.
Al ver la foto de las contemplativas argentinas recordé que tenía otra historia de la hemeroteca para publicar, ya que en el Vaticano llegó a existir una réplica de la Basílica de Lourdes, además de la de la Gruta. La reproducción del Santuario fue pedida por el Papa León XIII, y fue ofrecida por el obispo de Tarbes, monseñor François Xavier Schoepfer en 1902. Las obras, confiadas al arquitecto pontificio Constantine Sneider, finalizaron el 1 de junio de 1902 y fueron bendecidas por el propio pontífice.
Edmond Coignet y François Hennebique agregaron pronto a la cueva las réplicas de los edificios que conformaban el santuario.
El 28 de marzo de 1905 el monumento fue inaugurado solemnemente por el papa Pío X. Estas fotografías fueron publicadas en La Hormiga de Oro del 22 de abril de 1905. Junto a las fotos leemos: "Su Santidad Pío X contestando a Mons. Schoepfer. Es una representación reducida pero muy exacta del Santuario francés. Frente al edificio se había levantado un estrado para el Papa y los cardenales. A las tres y media llegó Pío X en coche escoltado por ocho guardias nobles, subió la rampa de la gruta y leyó la fórmula de la bendición pontificia. Luego acompañado por el Obispo de Tarbes y por el arquitecto Sneider, visitó el monumento. Después tomo asiento en el estrado y escuchó el discurso pronunciado por Mons. Scheopfer en nombre de los donantes franceses". El grabado representa a su Santidad en el acto de contestar al Obispo.
El 4 de febrero de 1909, el periódico Nuevo Mundo también nos ofrece esta fotografía del san Pío X con unos "peregrinos españoles arrodillados ante el Papa al salir este, acompañado del cardenal Vives, de la gruta de Lourdes en los Jardines Vaticanos".
De más calidad es esta otra también de San Pío X.
Y del siguiente pontificado es este dibujo. El papa Pío XI bendijo la primera piedra del Colegio de Propaganda que se levantaría en el Janículo. Ilustración de Damblans. En Le Pelerin del 3 de junio
Entonces, ¿porqué cuando vemos a los últimos papas rezando en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos no vemos la réplica de la basílica francesa que se mando construir?
En 1933, Pío XI decidió demoler por completo la copia de la Basílica de la Inmaculada Concepción, como leemos el 1 de febrero de 1933 en La Voz por razones de estéticas y probablemente incluso el gusto de la época no fue particularmente favorable a la arquitectura neogótica.
En 1962, Juan XXIII decidió llevar a cabo la demolición de los dos tramos de escaleras laterales y la reestructuración del arco que contiene la cueva eliminando las decoraciones góticas. Las dos intervenciones han cambiado profundamente el lugar al borrar por completo las referencias al santuario de Lourdes y al destruir una valiosa obra arquitectónica, con un carácter fuertemente simbólico. Para verlo hoy, de hecho, parece imposible leer la armonía original y el significado de la construcción inicial, que se configuró como una pequeña copia del santuario de Lourdes en el Vaticano.