De dioses y hombres (Des hommes et de dieux, 2010) es una película sencilla y profunda. Para hacer un film bueno, basta una dirección correcta y un buen guión; sobre esta base, todo lo demás que se añada mejorará el resultado final, pero, sin esto, hay poco que hacer.
Xavier Beauvois dirige más que correctamente –preciosa luz y colores en los exteriores– y elguionista Etienne Comar y el propio director parten de una historia sobrecogedora, dramática y, por ello, profundamente humana. Si hubiera sido trágica, algo de humanidad se nos habría hurtado. En el drama, por doloroso que éste sea, tenemos una historia abierta, en la que el hombre, hasta el último momento, tiene la posibilidad de definirse, incluso ante lo inevitable; y abierta también a que sea más que meramente humana.
La historia que narra nos estremeció hace años, en los momentos de la gran crueldad del islamismo terrorista del GIA argelino. En Tibhirine, hay un priorato trapense, Ntra. Sra. del Atlas. Allí, en la última semana de Cuaresma de 1996, siete monjes fueron secuestrados y, al no ceder los gobiernos de Argel y Francia a las peticiones terroristas, fueron asesinados la última semana de Pascua.
Sabían lo que ocurría a su alrededor, sabían que les podía ocurrir; especialmente desde la noche de Navidad. La película refleja la presencia de estos hombres en una sociedad abrumadoramente islámica y el contraste de su caridad con la presencia del terror islamista sobre los argelinos. Pero también el proceso de esos hombres de oración, de su superación del miedo, de sus deseos de huir, hasta poder llevar a plenitud la entrega que un día, en la profesión monástica, hicieron al Amor más grande.
Sí, es una historia de amor, de enamoramiento profundo, de saber amar hasta al enemigo. Pero una historia de hombres. Su debilidad es patente y esto hace manifiesto de dónde les viene la fortaleza. La oración desde la fragilidad llega a convertirse en un grito en medio de la noche.
Es una lástima que no se hayan subtitulado los cantos litúrgicos. Éstos son un gran acierto del guión; la selección de horas litúrgicas, himnos, salmos, gestos,... son la mejor glosa explicativa de lo que está pasando. Más aún, el amante de la liturgia encuentra nuevasprofundidades en la oración encarnada en una historia de amor crucificado.
Muchos cristianos siguen siendo asesinados, por serlo, en el mundo. No todos los discípulos de Cristo están llamados al martirio, pero todos tienen la vocación de amar con amor divino.