Una encuesta realizada por Pechter Middle East Polls para el Council of Foreign Relations, organismo norteamericano que se define a sí mismo como un think tank independiente y apartidista, fundado en 1921 y editor de la influyente revista Foreign Affairs, sobre el tema “¿Qué es lo que realmente desean los palestinos de Jerusalén este?”, arroja un sorprendente resultado que probablemente pocos habrían podido sospechar.
Así, a la pregunta “Si una solución basada en la existencia permanente de dos estados fuera posible, ¿preferiría Vd. convertirse en ciudadano israelí con todos sus derechos o en ciudadano palestino con todos sus derechos?”, un 35% responde que preferiría ser israelí, frente al 30% que responde que palestino. Como les había anunciado, sorprendente ¿verdad?
Cuando la pregunta se plantea sobre la impresión que el encuestado tiene sobre la opinión de sus vecinos al respecto, la respuesta es aún más firme, pues un 39% cree que preferirían ser israelíes, frente al 31% que cree que preferirían ser palestinos.
Cuando la cuestión se formula en estos términos: “Si su barrio pasar a formar de manera internacionalmente reconocida parte del estado de Israel y Vd. pudiera mudarse a otro lugar dentro del nuevo estado palestino, ¿cómo de favorable es Vd. a mudarse a otro lugar en Palestina y convertirse en ciudadano palestino?”, la respuesta es todavía más contundente: un 54% de los palestinos, dos tercios, no se mudaría, frente al 27%, un tercio, que sí lo haría.
Preguntados los palestinos de Jerusalén este por el grado de satisfacción sobre su nivel de vida, un 44% dice estar satisfecho o muy satisfecho, frente a un 31% que dice estar insatisfecho o nada satisfecho. Y eso que hay un aspecto de su vida en el que ésta es insatisfactoria, aunque mucho menos de lo que uno habría esperado. Así, preguntados sobre si consideran que existe o no discriminación en la utilización por árabes de los servicios municipales, sólo un 27% dice que tal discriminación es poca o ninguna, frente al 56% que dice que es mucha o muchísima.
Lamentablemente no todo es coser y cantar, ni aún aceptando que existiera el grado de satisfacción que parece deducirse de estos resultados. Consultados, los mismos palestinos sobre si, una vez dividido Israel, grupos de resistencia palestina persistirían en la lucha armada, un 41% cree que “sí” o “probablemente sí”, mientras que sólo un 31% cree que “no” o “probablemente no”.
Otros artículos del autor relacionados con el tema