Si han seguido Vds. los artículos que en esta página hemos dedicado a la Navidad que celebran los distintos cristianos, recordarán que amén de la que celebramos los católicos el 25 de diciembre, solsticio de invierno, hay cristianos para todos los gustos, desde los que celebraban la epifanía del 6 de enero desde muy antiguo, -los armenios- hasta los que celebran el 25 de diciembre pero del calendario juliano, lo que los coloca en el 7 de enero –una buena parte de los ortodoxos, aunque no todos-.
 
            Y bien, ¿y si uniéramos los dos criterios, y al de la celebración de la epifanía del 6 de enero al modo que lo hacen los armenios, le uniéramos el rechazo al calendario gregoriano y el mantenimiento en el juliano? ¿Qué nos daría? Pues bien, nos daría el 19 de enero. La cuestión ahora es: ¿pero existe alguna adscripción cristiana a la que se le haya ocurrido celebrar la navidad en tales circunstancias? Pues bien, la hay, ya lo creo que la hay, que nunca ha de faltar un roto para un descosío.
 
            Trátase en este caso de los que llamaríamos los armenios de Jerusalén, o en otras palabras, los cristianos del Patriarcado armenio de Jerusalén, también llamado Patriarcado de Santiago, en honor al que fuera el primer obispo de Jerusalén a la muerte de Jesús, el apóstol Santiago el Menor, llamado por San Pablo “el hermano del Señor” (Gálatas, 1, 19). No son muchos en honor a la verdad, apenas unos dos o tres mil actualmente, a los que añadir otros ocho mil residentes en ciudades israelíes como Jaffa, Haifa o Nazareth, desde los veinticinco mil que llegó a alcanzar en su esplendor como consecuencia de la diáspora que procedió al Holocausto armenio realizado por el Imperio Turco, un tema al que dedicaremos un buen día algún capítulo.
 
            Aunque el Patriarcado armenio de Jerusalén, por cierto, muy antiguo, tan antiguo como del 638, se somete al Católicós de la Iglesia Apostólica Armenia, nunca realizó sin embargo la adaptación del calendario juliano al gregoriano, como sí hizo en cambio la Iglesia Armenia, razón por la que celebra la Navidad en la extraña fecha en la que lo hace.
 
            Finalmente, -y no sin felicitar a una comunidad tan duramente castigada como lo ha sido siempre la comunidad armenia de Jerusalén en un día tan especial para ellos-, y para claridad del tema por parte de los lectores que han seguido esta serie, incluyo un cuadro en el que queda registrada la fecha en la que los distintos cristianos celebran la Navidad.
 
 
 
Qué celebran
Calendario
Fecha resultante
Adscripción
Solsticio de invierno.
Fiesta del sol.
Gregoriano
25 de diciembre
Católicos.
Ortodoxos que se han pasado al calendario juliano (griegos, rumanos, búlgaros).
Iglesias evangélicas (protestantes)
Epifanía. Fiesta de la luz.
Gregoriano
6 de enero
Armenios.
Coptos.
Siríacos.
Solsticio de invierno. Fiesta del sol.
Juliano
7 de enero
Ortodoxos rusos y serbios.
Ortodoxos veterocalendaristas que han roto con los ortodoxos que se han pasado al calendario gregoriano.
Epifanía. Fiesta de la luz.
Juliano
19 de enero
Patriarcado armenio de Jerusalén
 
 
 
 
 
De la Navidad que celebran hoy los ortodoxos
De la fiesta de la Navidad: una reseña histórica
De las iglesias católicas orientales sui iuris: hoy los armenios