La Evangelical Fellowship of India, fundada en 1951 como alianza nacional de iglesias evangélicas de la India, ha emitido en diciembre un pormenorizado informe de 27 páginas sobre una persecución de las muchas que sufren los cristianos del mundo con menor relevancia mediática, cual es la que padecen en la India y desde medios hinduistas. Un informe sobrecogedor, que nos habla ni más ni menos que de 149 atentados contra cristianos en los distintos estados del gigantesco país-continente.
 
            Los atentados incluyen profanaciones y quemas de iglesias y de las casas de los fieles, quemas de biblias, ataques personales a cristianos antiguos y sobre todo conversos, profanaciones de cementerios... Ataques realizados principalmente desde grupos de extremistas hinduistas. Aunque existe otro modo de acoso cual es la detención por la policía de los fieles y de sus más significados miembros, bajo la acusación de realizar lo que se da en llamar “conversiones forzadas”, y también la detención de los cristianos en la represión de los incidentes en los que han sido ellos los agredidos. Si bien se ha de reconocer que, a menudo, es justamente la policía la que hace posible la continuación de los actos litúrgicos cristianos mediante su custodia, y que las denuncias cristianas a menudo van seguidas de la detención de los agresores. Todo ello con eventuales resultados de muerte, como el caso de la esposa de un pastor que, a resultas de los golpes recibidos abortó la criatura que esperaba, el del pastor Amit Gilbert arrojado a un pozo el 17 de abril después de lo que parece ser un asesinato, o el del estudiante hallado muerto en la selva el 17 de agosto en Pratapgarh (Rajastán)
 
            El mayor número de atentados en el país se produce en el estado que se llama de Karnataka, donde los cristianos representan un 2% de sus 53 millones de seres, sobre una superficie de algo menos de 200.000 kms.2; para que se hagan Vds. una idea, dos quintas partes de España, estado en el que gobierna el Barathiya Janata.
 
            El segundo es Chhattisgargh, estado mayoritariamente hinduista (96% de la población) en el que pervive muy arraigado el sistema de castas, en el que los cristianos no llegan al 2% de su población y donde también gobierna el hinduista Barathiya Janata.
 
            El tercero es Andrha Pradesh, con sus casi trescientos mil kms2, tres quintas partes de España y sus 67 millones de habitantes de los que hasta un 2,35% son cristianos, y gobernado por el Partido del Congreso Nacional.
 
            El cuarto es Mdhya Pradesh, en el corazón de la India, con parecida superficie al anterior, donde la población cristiana asciende a un 0.3% de sus 56 millones de habitantes, y gobernado igualmente por el Barathiya Janata.
 
            El quinto es Uttar Pradesh, cuna del hinduismo, el estado más poblado de la India con 190 millones de habitantes hacinados en 243.000 kms2 donde los cristianos apenas representan el 1% de la población y gobernado éste por el Bahujan Samaj.
 
            Y el sexto es Orissa, en relativa calma si consideramos que Orissa es el estado mayoritariamente hinduista (95% de la población) en el que en septiembre de 2008 ardieron varias decenas de iglesias y se asesinó a más de treinta cristianos como represalia del asesinato, a su vez, del líder hinduísta Swami Lakshmananda Saraswati y otros cuatro activistas, del que se culpó sin pruebas a los cristianos, aunque todo apunta a que fue obra de grupos maoístas. Un estado en el que la población cristiana asciende a un 2,4% de los 37 millones de personas que lo pueblan, y donde gobierna el centrista Biju Janata.
 
            Todos ellos, estados netamente hinduistas. Para que se hagan Vds. una idea, el Bharatiya Janata que gobierna en tres de esos estados es un partido confesional adalid del hinduismo. En cuanto al Bahujan Janata que gobierna en Uttar Pradesh es un partido de corte socialista formado por hinduistas y algunos budistas. El Partido del Congreso Nacional es el partido más importante de la India, el de la familia Ghandi, Indira, Rajiv, a través del cual se articuló la independencia, fundado en 1885 y de ideología socialista, socialdemócrata, bastante equiparable a los estándares occidentales.
 
 
                (1) Aclaro que tengo la impresión de que el informe sólo se refiere a las iglesias indias de adscripción evangélica o protestante, unos cuatro millones de fieles en total, y no a las de adscripción católica, mayoritaria en la India entre los cristianos, con sus doce millones de fieles.
 
 
 
 
 
De la joven somalí martirizada por sus propios padres
De unas elecciones críticas para la comunidad cristiana de Sudán
De una realidad ignorada por todos cual la de los cristianos de Israel