Entrevista a Pilar Gutiérrez, presidenta de «Unidos por la Vida».
Madrid, 12 de diciembre de 2010.- Es psicóloga de profesión y su labor pro vida es más que estimulante. Ha participado en numerosos congresos pro vida en países como Estados Unidos, Italia, España, Méjico, etc. En 1998 logró vencer una ley del aborto contra todo pronóstico. Lo logró la Virgen, como ella misma dice. Su trabajo por la defensa de la vida y de las mujeres le ha llevado a crear cuatro páginas web y a colaborar con importantes movimientos en favor de la vida humana. Un testimonio, en definitiva, que interpela y que seguramente dará más de una pista para sumarse a las iniciativas que Pilar impulsa desde España.
***
- Jorge Enrique Mújica (JEM): Con el pasar de los años, quizá no muchos recuerden que alguien venció al aborto en la España de los años 90. Usted fue protagonista. ¿Qué nos puede contar?
--- Pilar Gutiérrez: Pues fue en 1998, cuando el PSOE y sus compinches quisieron aprobar el 4º supuesto del aborto, un supuesto socioeconómico, es decir, aborto libre. Nosotras nos enteramos (y lo digo en femenino porque la campaña fue cosa de dos mujeres, principalmente) y pusimos en marcha una campaña a nivel nacional bajo el nombre de Plataforma Unidos por la Vida. Esta plataforma ofreció un marco de cooperación a todos los defensores de la vida de España.
Bajo ese paraguas (sostenido por la Virgen) se unieron todos los que quisieron colaborar, de muchas y diversas asociaciones y movimientos religiosos (algunos incluso bajo sus propias siglas) recogiendo firmas por toda España (hasta las 152.000 que entregamos en el Congreso antes de la votación) y organizando manifestaciones, coordinadas por nosotras, en toda España.
Miles de personas salieron a la calle espontáneamente entre los días 8 y 21 de septiembre, ¡y ganamos !… por un voto. La gente decía “el voto de la Virgen”, porque efectivamente fue un milagro… de Ella (yo lo sé porque organicé la campaña).
Un mes antes los titulares de los periódicos ya daban la votación por perdida para el PP, que entonces no tenía aún mayoría absoluta y perdía por 4 ó 5 votos. Fue tan evidente la intervención divina que hasta el presentador de Crónicas Marcianas, un tal Sardá, reconoció en su programa que habíamos ganado ¡por haber rezado!
Y todo eso teniendo en cuenta que entonces no había Internet y no teníamos ni un duro para la campaña. Pero Dios proveyó y nos mandó un donativo anónimo de un millón de pesetas cuando no podíamos seguir la campaña por las deudas. En fin, un hito histórico porque fue la primera vez que un movimiento ciudadano conseguía parar la apisonadora del aborto… y ¡sin respaldo de nadie! (incluso con gente “nuestra” en contra). Pero ¡quién como Dios!
- JEM: Aquella victoria puso de manifiesto que el sentir de la sociedad era contrario a lo que desde las cámaras se imponía. Hoy sucede algo más o menos similar. ¿La sociedad no aprende la lección? Desde su experiencia, ¿qué analogías ve entre el gobierno de aquel entonces y el actual?
--- La situación es diferente ahora porque es el mismo gobierno el que ha promovido esta ley, a diferencia del año 98. Y además, por un salto cualitativo que ha dado la sociedad española en estos 12 años: el Síndrome Post-Aborto (SPA) se ha instalado en el Poder y en la sociedad. De ahí nace la resistencia absoluta a cualquier razonamiento o evidencia científica en favor de la vida naciente.
Habría que haber hecho una terapia del SPA a gran escala, que es lo que intentamos hacer en el año 2003 creando la página web de , cuando vimos que el PP se había pasado al enemigo con su introducción de la RU-486 y la Píldora del Día Después (PDD) en la sanidad pública. Con esa web sacamos a la luz pública por primera vez el Síndrome post-aborto y ofrecimos terapia gratuita que habíamos “importado” de EEUU por ser la más eficaz del “mercado”: la Viña de Raquel.
Por desgracia y por la contraprogramación de grupos afines, no pudimos cumplir nuestro objetivo y esa obra urgente se quedó sin hacer, propiciando ese clima abortista irracional y patológico que vivimos ahora y que neutraliza cualquier acción cívica.
En la sede de Priest for Life
-JEM: Desde luego, usted y otros muchos líderes pro vida no se han quedado con los brazos cruzados. Y esta es una reacción ejemplar. Las asociaciones pro vida que impulsa son pioneras en España. ¿Cómo nacieron esas iniciativas, cómo se han enriquecido con el paso de los años y cómo se mantienen hoy en día?
--- Supongo que se refiere a la web antes citada y a las otras dos que han nacido después: y . Esto de defender la vida da mucha fecundidad.
Siempre quise tener una familia numerosa, y aunque sólo pude tener una hija, tengo muchos “hijos virtuales”, hasta el punto de que algún compañero me ha acusado de que “me paso la vida pariendo”.
Pues bien, la web de nació en mayo del 2008 cuando se veía venir que el gobierno iba a sacar la ley del aborto y empezaban a hablar de la necesidad de un debate público sobre el tema.
Les tomé la palabra y lancé la Plataforma por la Vida y la Mujer con esa web, para ofrecer un marco de cooperación a quienes quisieran luchar contra esa ley a pie de calle, dialogando con los contrarios y dando información a los legos (que son muchos todavía, por desgracia).
Esa Plataforma empezó haciendo un acto ante el Parque del Retiro de Madrid el Día de la Madre con dos mujeres norteamericanas que dieron su testimonio de sanación post-aborto.
Por desgracia no fue anunciado por los medios afines y no acudió nadie de ninguna asociación pro vida, con que fuimos muy pocos, aparte de los paseantes que se quedaban a escuchar y a recibir nuestras octavillas. Pero ese sencillo acto dio la idea a otro grupo de salir también a la calle y poner en marcha las manifestaciones que todos conocemos.
Ahora hemos “parido” una criatura espiritual que se llama Apóstoles de la Vida que llevábamos preparando desde el 5 de diciembre de 2008 con el nombre de Sacerdotes por la Vida y el apoyo de esa famosa y veterana organización norteamericana Priests for Life.
Desgraciadamente, tras meses de gestiones y una página web (), la Conferencia Episcopal no dio luz verde y decidimos hacerlo por libre con un nombre alusivo a los seglares pero abierto a toda la Iglesia: . De esa iniciativa han nacido los 40 días de oración por la vida que estamos realizando este Adviento.
- JEM: Durante todo este tiempo, a usted le ha tocado conocer experiencias de mujeres que han abortado y luego han padecido el síndrome post-aborto. Las ha acogido y atendido. También han llegado a usted historias de personas que han decidido no abortar gracias a su trabajo y el de sus colaboradores. ¿Qué experiencias le han marcado de modo especial?
--- Todas. En todas se ve la mano de Dios y Su impresionante Misericordia. Trabajar con El es lo más gratificante que hay porque es El quien dirige esto y yo soy sólo Su co-terapeuta que “sigo órdenes” ¡y funciona! ¡Hace cada milagro! Incluso on-line, que es como atiendo a la mayoría de las mujeres, porque me escriben muchas de Hispanoamérica.
También por medio de los Encuentros Terapéuticos que organizamos cada dos meses, más o menos, que son intensivos de fin de semana que marcan un antes y un después en la vida de todas las participantes, con experiencias prodigiosas. Todo ello está en nuestra página web de bajo “Terapia”. También hay testimonios de algunas participantes que han sido sanadas en esos Encuentros.
Por último, este mismo año, en la víspera de la entrada en vigor de la ley de plazos, inauguramos un proyecto revolucionario que llevaba muchos años en preparación: El Jardín de los Ausentes. Es un memorial para las víctimas del aborto y un lugar de sanación para sus madres y padres, a la vez que un lugar de reparación para toda la sociedad, pues el aborto es un pecado colectivo y nadie está libre de su parte de culpa. Puede verse todo en nuestra página web de , la “madre” de la que han nacido las demás “criaturas”.
- JEM: Mantener una asociación sin fines de lucro y además pro vida no es algo fácil. ¿Cómo hacen para mantenerlas, impulsarlas y potenciarlas? ¿Cómo puede ayudar quien lo desea?
--- Pues ni yo misma sé cómo sobrevivimos sin subvención ni nada que se le parezca. Por la Gracia de Dios, tipo Madre Teresa de Calcuta.
Porque además casi no recibimos donativos. Pero Dios provee y de vez en cuando nos manda a gente que nos ayuda espontánea y generosamente, como por ejemplo los monjes de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con cuyo donativo pudimos construir el memorial del Jardín de los Ausentes, como consta en la inscripción del pedestal. Y también mujeres que han sido sanadas del SPA con nuestra terapia, aunque muy pocas vuelven para agradecerlo, como en la historia de los leprosos de la Biblia (en realidad ¡solo una! y sus padres).
- JEM: Recientemente han iniciado una campaña que comenzó hace varios años en Estados Unidos, 40 días por la vida…
--- Efectivamente, es la que mencioné antes, que ha nacido tras el fracaso en parar la ley de plazos y como un deseo de sintonizarnos con el Dios de la Vida para futuras acciones, pues sólo El nos puede dar lo que pedimos, no Zapatero.
Así lo he expresado en numerosas ocasiones, en privado y en público, a los largo de estos últimos dos años, llamando a la oración desde los grupos de oración de Apóstoles de la Vida que nacieron ya el año 2009.
Por desgracia, de nuevo no fueron anunciados ni apoyados por los grupos y medios afines (entre ellos algunos de la Iglesia) y no conseguimos hacerlos florecer. Por eso decidimos darles un empuje fuerte con estas 40 Vigilias por la Vida, que por cierto van a continuar todo el año a petición de los interesados.
Quiero señalar la doble vertiente de esta campaña, al igual que la norteamericana y que toda obra cristiana, como dijo nuestro apóstol Santiago: fe y obras, ora et labora, oración y apostolado. En este caso, el apostolado será a las puertas de las clínicas abortistas, en equipos preparados por nosotros con material propio y con el enfoque espiritual de los equipos de Monseñor Reilly, de Nueva York, que puede verse en su web .
Recientemente estuve con él en el Congreso Mundial de Oración por la Vida en Roma, a principios de octubre, y acordamos ponerlos en marcha en España con nuestra campaña de los 40 días. Y todo esto que cuento seguirá el próximo año. Esto es sólo el comienzo. Venid y veréis.