José, una persona que cuida la esperanza
Texto Bíblico: Mt. 2, 13-23
Guía para la reflexión:
• ¿Qué situación se presenta para la Sagrada Familia?
• ¿Qué hace José? ¿Cómo conoce lo que debe realizar?
• ¿Cuándo regresan y adónde?
• Relacionar este texto con el que leímos el día anterior y buscar coincidencias. ¿Qué actitud de José se repite? ¿Qué nos enseña esto sobre el ser discípulo del Señor?
San José, modelo para todo padre
¡Queridos hermanos y hermanas!
1. Pasado mañana, 19 de marzo, celebraremos la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María, y patrón de la Iglesia universal. La extremada discreción con que José desempeñó el papel confiado por Dios subraya aún más su fe, que consistió en ponerse siempre a la escucha del Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecerla con todo el corazón y con todas sus fuerzas. Por este motivo, el Evangelio lo define como hombre «justo» (Mateo 1, 19). El justo, de hecho, es una persona que reza, vive de fe, y trata de hacer el bien en toda circunstancia concreta de la vida.
La fe, alimentada por la oración: este es el tesoro más precioso que nos transmite san José. En su senda se han puesto generaciones de padres que, con el ejemplo de una vida sencilla y laboriosa, han impreso en el espíritu de sus hijos el valor inestimable de la fe, sin el cual cualquier otro bien corre el riesgo de ser vano. Ya desde ahora quiero asegurar una oración especial a todos los papás, en su día: pido a Dios que sean hombres de robusta vida interior para cumplir de manera ejemplar su misión en la familia y en la sociedad.
(Juan Pablo II)
Mensaje:
José discierne el peligro que existe para Jesús y no duda en marchar al exilio para proteger la vida que Dios le ha confiado en sus manos. Escucha la voluntad de Dios y obedece sus caminos. Pone todo su empeño en cuidar, proteger y hacer crecer la esperanza que nace en Jesús para todo su pueblo.
Oración
Señor, danos valentía y coraje para defender y hacer crecer los brotes de esperanza que hay en nuestras comunidades.
Para nuestra vida
• ¿Qué actitudes aprendemos de José para vivir con mayor fidelidad nuestro seguimiento de Jesús?