En este caso una viñeta es como un "J´accuse...!" [yo acuso] al sistema económico fruto del Sistema político.
Lo que satiriza Forges, una realidad en cientos de miles de casos, sólo es posible porque la Legislación (elaborada por el poder político) y la Administración, en este caso el Banco de España (dominada y dirigida por el poder político también), todo ello controlado por la partitocracia, lo permite legalmente y lo impulsa adminstrativamente.
Y lo peor es que el Sistema no sólo "culpabiliza" moralmente al comprador de vivienda si no que le deja despojado de su principal bien, en el que la mayoría de las familias españolas tienen concentrado la mayor parte de su patrimonio y ahorro, fruto de su trabajo.
------------------
Otro asunto a comentar en otro post es el empeño (tanto de los políticos socialistas como populares) en empeñarse en que los españoles vivamos de alquiler. ¿buscan el desarraigo? ¿que la gente sea otro factor más de producción, que se traslada sin problemas de una ciudad a otra, como quien mueve mercancía? ¿que no se tengan bienes propios, un valor duradero, y que todos los ingresos se paguen en alquiler sin dejar propiedad?