Hoy mismo HMTelevisión publica, una vez más, un excelente vídeo. La consagración al Sagrado Corazón es la respuesta al ardiente deseo de Jesucristo a serlo todo en nuestras vidas. España respondió a esa llamada por medio de su rey, Alfonso XIII, el 30 de mayo de 1919. Entre espectaculares imágenes aéreas del monumento al Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, ante el que España se consagró al Rey de reyes y Señor de los que dominan, D. Julián Lozano López -delegado de medios de comunicación de la diócesis de Getafe- explica el sentido de esa consagración y las disposiciones que nos ayudarán a prepararnos para vivir la próxima renovación de toda nuestra nación al Corazón de Jesús: amistad con Jesucristo, Eucaristía y evangelización.

Un paseo por la hemeroteca de 1916 a 1926

El Heraldo deportivo recoge una foto del 25 de noviembre de 1916. Ya se había colocado hace meses la primera piedra del monumento.

La Esfera fue una revista ilustrada editada en Madrid desde 1914 hasta 1931. El 7 de junio de 1919 aparecieron estas tres fotos. En la primera Antonio Maura, Presidente del Consejo de Ministro junto al Obispo de Madrid-Alcalá, monseñor Prudencio Melo y el marqués de Comillas, Claudio López Bru, en conversación antes de la Consagración en el Cerro el 30 de mayo de 1919.

En la siguiente, la familia Real durante la Santa Misa:

La tercera es una instantánea de la procesión eucarística que tuvo lugar al final de la Consagración. En el pie de foto se lee: Después de celebrada la misa con que se inauguró el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y después de la consagración al Redentor del mundo, se organizó una procesión para trasladar a Su Divina Majestad a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Nuestra fotografía reproduce el solemne acto religioso en toda su grandeza. Llevaba el ostensorio de oro de la Casa Real el cardenal Guisasola, y las varas del palio el infante D. Carlos, el ministro de la Guerra, el duque del Infantado, el vizconde de Val de Erro, el duque de Vistahermosa y el marqués de Aguilafuente. Detrás marchaba la familia Real, el Gobierno y los altos palatinos.

La Lectura Dominical, era una publicación semanal de 16 páginas e ilustrada, órgano del Apostolado de la Prensa. El ejemplar del 6 de junio de 1925 recoge esta fotografía en la que se informa: El pasado domingo [era el 31 de mayo], se celebró la anunciada peregrinación al Cerro de los Ángeles, con motivo del sexto aniversario de la solemne consagración de España por S.M. el Rey al Sagrado Corazón de Jesús. Dijo la misa el excelentísimo señor Nuncio de Su Santidad, pronunciando una alocución vibrante y elocuentísima el canónigo y provisor de la diocesis Sr. Morán, censor de esta Revista. Después del acto de consagración dio monseñor Tedeschini la bendición con el Santísimo. Mañana domingo se celebrará otra peregrinación, que promete ser numerosísima.

En La Nación, diario creado a instancias del propio general Miguel Primo de Rivera (1870-1930), el 1 de noviembre de 1926 aparece este montaje de tres fotografías. En la primera aparece, el Obispo de Madrid-Alcalá al dirigirse a bendecir el nuevo Monasterio de Madres Carmelitas. Se trata de monseñor Leopoldo Eijo y Garay (1922-1963). En el centro: Nuevo Monasterio de las Madres Carmelitas, del que tomaron posesión ayer.

Finalmente, una curiosa instantánea: La Comunidad de Carmelitas, después de orar ante el monumento del Sagrado Corazón.