Que el matrimonio está en crisis en nuestra sociedad no es, tristemente, ninguna novedad. Lo novedoso hoy es que alguien se plantee el reto de, si su matrimonio va mal, intentar salir adelante, haciendo un cambio de paradigma. Es lo que propone el libro El desafío del amor (Libros Libres). Un itinerario de cuarenta días para marcarte un nuevo desafío diario en tu relación matrimonial y hacer posible de esa manera una mirada nueva hacia tu cónyuge. Es un libro que puede leerse de muchas maneras, con método como proponen los autores, si piensas que te va a servir para renovar el amor en tu matrimonio, o si eres de los que tu matrimonio va bien, para coger buenas ideas e inspiración para que no se aletargue y vaya mejor. La idea principal en torno a la que gira el libro es que "El amor no es un sentimiento, sino una decisión: la decisión de amar". Una opción. Y que "La felicidad no consiste en dejarse guiar por el corazón allá donde nos lleve, sino en guiarlo a él por donde debe ir." Naturalmente, para guiarlo, tienes que saber hacia dónde. El libro propone enraizarlo en Cristo, que es el Amor.
 
Por mi parte he reflexionado bastante sobre la realidad del matrimonio hoy, y normalmente no funcionan por una cuestión de egos enfrentados, egoísmo, pérdida del respeto mutuo y falta de arraigo en valores profundos.

De la lectura del libro os comparto algunas frases que me han gustado de modo especial. Habla de la necesidad de desarrollar inteligencia emocional en la pareja y cuando habla de la paciencia dice: "No deja que la insensatez agite su amenazante cola de escorpión. Es la decisión de controlar tus sentimientos en lugar de permitir que éstos te controlen, y recurrir al tacto en lugar de devolver mal por mal".
Pero el libro no es meramente teórico pues baja al plano de la cotidianeidad y pregunta: "¿Tu cónyuge puede estar seguro de que tiene una esposa o un esposo paciente con quien tratar?¿Es consciente ella de que, si deja las llaves dentro del coche y luego lo cierra por error, encontrará tu comprensión en lugar de un sermón degradante que la haga sentir como una niña?"
Y por ejemplo el primer desafío con el que comienza el libro es éste: "Durante el próximo día, decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu cónyuge." Esto parece sencillo, pero sólo lo parece. Haz la prueba.

Habla de un amor proactivo, cuando refiere a la amabilidad diciendo de ella que "es la manera en que el amor actúa para aumentar al máximo una circunstancia positiva". Habla también de asertividad: "Dices la verdad con amor", y que el matrimonio sea una relación de ganar-ganar: "no haces de menos la felicidad de tu cónyuge para poder gozar de la tuya propia".
Respecto de la irritabilidad, hace esta reflexión: "Algunas personas son como los limones: cuando la vida los exprime, su respuesta es ácida. Y otras se asemejan más bien a un melocotón: cuando hay presión, brota dulzura."
Éste es sólo un botón de muestra de la riqueza del libro, que aborda también el tema de los pensamientos positivos y negativos y sus consecuencias.

Concluyo con el desafío del día 11: "Elige un gesto que diga: ´Te valoro´ y hazlo con una sonrisa.", o el del día 25: "Desde el fondo de tu corazón, di: ´Elijo perdonar´".

Espero os enriquezca su lectura.