En ABC del 14 de enero de 1934

«En Toledo, la ciudad histórica, tan firmemente vinculada a las glorias del cristianismo, ha comenzado a publicarse esta revista mensual ilustrada, Tierra Santa y Roma, portavoz órgano de la obra de las peregrinaciones.

Se trata de una publicación notabilísima, que une a las excelencias de su texto, de irreprochable factura, los atractivos de su esmerada confección, alarde editorial que habla muy alto del perfeccionamiento de las artes gráficas toledanas.

El primer número de Tierra Santa y Roma nos ofrece en artística portada, obra del notable pintor don Enrique Vera, una admirable composición de los rasgos más característicos de Jerusalén y de Roma, y muy interesantes trabajos, a tono con las finalidades que persigue la nueva publicación.

Nada dice Tierra Santa y Roma de su dirección; pero a través de sus páginas, vibrantes y doctas, se advierte el espíritu dinámico y cultivado del ilustre deán de la Catedral Primada, Sr. Polo Benito, cuyo celo fervoroso no admite tregua. No hay obra buena en la que el brillante escritor católico no tenga alguna participación. En Tierra Santa y Roma ha determinado, de seguro, el éxito muy merecido de la notable revista, a la que deseamos larga vida».

Bajo estas líneas, el beato José Polo acompañando a la Princesa de Bélgica en su visita a Toledo, la imagen está tomada en las inmediaciones del restaurante Venta de Aires, en el año 1929.

TIERRA SANTA y ROMA

«Portavoz y órgano de la obra de las peregrinaciones católicas españolas a los santos lugares de Oriente Medio y de la capital italiana... resalta de la revista la profusión de fotograbados, con vistas generales o de detalle, entre otras, del Templo de Salomón, de la mezquita del sultán Ahmed de Constantinopla, del puente de Gálata, de la nave central de la Basílica de Letrán, de las puertas de Jerusalén, de la escuela franciscana en Port-Said, de los antiguos mosaicos de la Basílica de la Natividad de Belén, de las grutas de Capri, de las alumnas de la escuela Nuestra Señora del Pilar de Jerusalén, de la Basílica del Santo Sepulcro o de actividades de los peregrinos y de las órdenes religiosas, entre otras muchas, además de algunos planos.

Con un formato e impresión muy cuidada, publica artículos e informaciones relacionados con las diferentes peregrinaciones a los Santos lugares (1934 fue Año Jubilar), así como de las II, III y IV Cruzadas a Tierra Santa del Patronato Pro-Jerusalem, consideradas como “vacaciones” (con un coste desde 950 pesetas de la época) y bendecidas por el primado de España, y con listados de cruzados. Además de descripciones de lugares (como los indicados más arriba), publica recuerdos de los viajes y de las visitas de los peregrinos, y da cuenta de otras actividades del patronato. Tiene las secciones Páginas documentales, Página litúrgica, Índice bibliográfico e Ideas y hechos. Inserta también algunos anuncios publicitarios.

Aunque no se indica, fue dirigida por el beato José Polo Benito (1879-1936), asesinado en Toledo al comienzo de la guerra civil, y que en el momento de su publicación era deán de la Catedral primada y presidente de la Obra de las peregrinaciones católicas en España. Sin embargo, podemos leer que la administración de la revista se encontraba en Vitoria, sede de la dirección del Patronato Pro-Jerusalem. La cubierta de cada entrega es estampada a varias tintas y la revista tiene 36 páginas, aunque su foliación anual es continuada. Fue impresa por la Editorial Católica Toledana, aunque la última entrega lo fue por Litografía Editorial Vasca, de Bilbao.