Existe la creencia, poco fundamentada, de que los secesionistas cachemiros, y por extensión los chechenos, los iugures en China, combaten motivados, bien por el nacionalismo, el origen étnico, o por razones económicas, y que la religión es la superestructura ideológica de los movimientos islámicos secesionistas.

 

Esta teoría marxista o pseudomarxista, y sus diversas variantes, es totalmente rechazada por los mismos secesionistas.

 

Los líderes secesionistas musulmanes afirman que ellos combaten por Alá  para imponer un estado islámico. Ellos rechazan las motivaciones nacionalistas, o económicas, a las que califican de espurias y falsas, la única nación que reconocen es la Umma, la Nación Musulmana, lo que no evita que los intereses nacionales de Arabia Saudita e Irán  influyan en las orientaciones del islamismo. [1]

 

El islamismo aspira a un mundo total islámico, así como el comunismo aspiraba a un mundo total comunista. Los comunistas defendían la revolución comunista en todo el mundo, aunque los intereses nacionales de la ex URSS y China influyesen en sus orientaciones.

 

Lo mismo ocurre con los islamistas de Al Qaeda que reclaman la península ibérica y piensan en reislamizar España y Portugal, después de combatir a los que ellos consideran como “cruzados profanadores” del Al Andalus, los españoles y portugueses actuales.

 

El caso de los árabes que desde hace unas pocas décadas se autodenominan “palestinos” es el más evidente de todos, ya que en ningún tiempo en la historia han sido ni un pueblo, ni una nación. Nunca existió un movimiento secesionista árabe “palestino” cuando la tierra del pueblo judío estaba invadida y ocupada por los otomanos o los ingleses. Estos “palestinos” no son más descendientes de los jordanos, sirios –en Judea y Samaria “Cisjordania”- y egipcios –en Gaza- que emigraron a Israel a finales de los siglos XIX y principios del XX atraídos por las posibilidades de trabajo creadas por los pioneros judíos, y que súbitamente cuando el pueblo judío recuperó en 1967 [Guerra de los Seis Días] Judea y Samaria, y Gaza, después de ser atacado por sus vecinos árabes, estos árabes –que siempre se habían considerado sirios y egipcios- se transmutaron en “independentistas” contra Israel.

El 27 de octubre del 2010, un portal hindú publicó una entrevista con Syed Ali Shah Geelani, líder pro-Pakistán que dirige el Tehreek-e-Hurriyat-e-Jammu Kashmir (Movimiento por la Liberación de Jammu y Cachemira).   [2]                                                              Syed Ali Shah Geelani aboga por el Yihad y la integración de Cachemira a Pakistán.

MEMRI ha traducido extractos de la entrevista publicada por www.newageislam.org

Pregunta: En sus escritos... el conflicto de Cachemira es a menudo descrito como una guerra entre el Islam y la ´incredulidad´. ¿De verdad cree que es así? ¿No es una lucha política o una lucha nacionalista, en realidad?

 

Geelani: Para un musulmán, ninguna acción es permisible que vaya en contra del Islam ¿Cómo podemos decir que los sacrificios que los musulmanes de Cachemira hacen, las torturas que sufren y el martirio que cumplen no tienen nada que ver con el Islam y que no van a ser recompensados por Alá por esto. En este sentido, se trata de una cuestión religiosa también. El Islam enseña que los musulmanes deben seguir la guía del Islam en todas sus acciones - no sólo en los rezos, sino también en asuntos tales como la guerra y la paz, el comercio, las relaciones internacionales y así sucesivamente, porque el Islam es una forma completa de vida. Si un verdadero musulmán participa en cualquier lucha, es por el bien del Islam. Entonces, ¿cómo puede usted decir que el conflicto de Cachemira no tiene nada que ver con religión?

Pregunta: Esto podría ser cierto en teoría, pero sin duda muchos habitantes de Cachemira que están involucrados en el movimiento para la separación de India podría estar motivados por otros factores, incluyendo razones económicas y políticas, o también debido a un compromiso con el nacionalismo de Cachemira, a diferencia del Islam.  

Geelani: Estoy de acuerdo en que puede haber varias razones del por que personas diferentes pueden participar en el movimiento. Sí, puede haber mucha gente que no adopta la orientación del Islam en este sentido. Pueden defender la democracia secular y la irreligiosidad. Sus sacrificios pueden estar motivados por el nacionalismo o el origen étnico, en lugar del Islam. Pueden no tener ningún problema con el sistema de gobierno en India, su oposición al gobierno hindú siendo simple debido a las brutalidades de la ocupación de India. Por supuesto, uno no puede decir que todos los musulmanes de Cachemira piensan igual.

Pero estoy hablando desde el punto de vista de un musulmán practicante, que acepta el Islam como un modo de vida completo. Para tales musulmanes auto-conscientes de Cachemira, es sin duda una cuestión religiosa y sus sacrificios son por el bien de la fe.

Pregunta: Pero, ¿realmente ve usted a los hindúes y a los musulmanes como dos ´naciones´ separadas? Después de todo, comparten tanto en común.

Geelani: Son naciones totalmente separadas. No hay duda en absoluto sobre esto. Los musulmanes creen en un solo Dios, pero los hindúes creen en millones de rupias [una rupia= 10 millones] de dioses...

Pregunta: En sus memorias de prisión Rudad-e Qafas, usted escribe que “Es tan difícil para un musulmán vivir en una sociedad no musulmana como lo es para un pez vivir en un desierto". Pero, ¿cómo puede ser esto así? Después de todo, los pioneros del Islam en India y en Cachemira de por sí, principalmente los santos sufíes, vivieron y predicaron en una sociedad en la que los musulmanes eran una minoría muy pequeña.

Geelani:... Yo quise decir esto en un sentido particular. El Islam, tal como ya he dicho, es una forma completa de vida. Ningún otro camino es aceptable hacia Alá. Así que, a falta de un sistema político islámico, es difícil para los musulmanes conducir su vida por completo, de conformidad con las normas del Islam, que se aplican a los temas sociales tanto como para los asuntos personales. Por ejemplo, los musulmanes de Cachemira bajo el gobierno hindú viven en un sistema donde el alcohol, el interés y la inmoralidad son algo corriente, por lo que ¿cómo podemos llevar nuestras vidas completamente, de acuerdo con el Islam?

Por supuesto, las minorías musulmanas son musulmanas, también, pero su deber debe ser trabajar para establecer una dispensa islámica en las tierras donde viven para que puedan vivir sus vidas plenamente de acuerdo con el Islam y sus leyes. El trabajo misionero de difundir el Islam es tanto un derecho como lo es la oración y la limosna a los pobres.

Ahora, en cuanto a su pregunta sobre los sufíes que vivían y trabajaban en las sociedades donde los musulmanes eran una minoría - pueden haber sido personas piadosas, pero tomamos como nuestro único modelo al Profeta Muhammad.

El modelo de Muhammad es la imposición manu militari del Islam en todo el planeta.

 

Los islamistas se sienten obligados por Alá a instaurar el Islam no sólo en las tierras en que ellos son mayoría, sino también en las que se encuentran en minoría, el primer paso es establecer zonas las que se aplique la Shari´a, paso previo a la implementación del Islam en todo el orbe.

 

NOTAS

 

[1] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP109206

 

[2] http://www2.memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD334810 http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/4735.htm