Publicamos las siguientes proposiciones, de la 30 a la última, de las 44 Proposiciones de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos –cuyo texto oficial está en árabe–, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al papa Benedicto XVI. La belleza e importancia de este Sínodo no podía dejar de traslucirse en sus proposiciones finales.

De la 1ª  la 29ª de las proposiciones, aquí.

III. EL TESTIMONIO CRISTIANO: TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN Y DEL AMOR

 

A. La formación cristiana

 

Propositio 30

Formación

Para responder a las necesidades de una formación de fe viva de los adultos, nuestras Iglesias de Oriente Medio proponen la creación de Centros de catequesis donde no existen. Es necesario insistir en la formación permanente y sobre la colaboración entre las diversas Iglesias a nivel de laicos, seminarios y universidades. Todos estos Centros deberían estar abiertos a todas las Iglesias. Los catequistas en particular deben estar bien preparados con una formación idónea que tenga en cuenta los problemas y los retos actuales.

Todo bautizado debe estar preparado a dar razones de su fe en Jesucristo y tener la preocupación de proponer el Evangelio sin timidez, pero también sin provocación. La formación tendrá que ver con la celebración de los misterios, el saber, el vivir y el actuar. La homilía debe estar bien preparada, basada en la Palabra de Dios y vinculada a la vida. Es importante que la formación implique el adiestramiento en las técnicas modernas y en la ciencia de las comunicaciones. Los laicos deben dar firmemente testimonio de Cristo en la sociedad. Los fundamentos para ser testigos de este tipo se encuentran en las escuelas católicas que están reconocidas desde siempre como los medios más importantes de la educación religiosa para los católicos y de la formación social, de cara a la comprensión recíproca entre todos los miembros de la sociedad. A nivel universitario, animamos a la creación de una Asociación de Instituciones de Formación Superior con una atención particular a la doctrina social de la Iglesia.

 

Propositio 31

Agentes pastorales

Para la formación de cuatros y agentes pastorales en los diversos ámbitos, se propone fundar y desarrollar Centros de formación intereclesial en cada país. Se recomienda que estos Centros utilicen los nuevos medios audiovisuales de comunicación. El material producido debería estar disponible en Internet y en DVD, para permitir la máxima difusión con el mínimo gasto.

 

Propositio 32

Escuelas e instituciones educativas católicas

Los padres sinodales animan a las escuelas y las instituciones educativas católicas a continuar siendo fieles a su misión de educar a las nuevas generaciones en el espíritu de Cristo y en los valores humanos y evangélicos, a consolidar la cultura de la apertura y de la convivencia, el cuidado y la acogida de los pobres y de los discapacitados. A pesar de las dificultades, los Padres invitan a las escuelas a conservar la misión educadora de la Iglesia y a promover el desarrollo de los jóvenes, que son el futuro de nuestras sociedades. Se recomienda a los responsables la necesidad de sostener estas instituciones, dada la importancia de su papel para el bien común.

 

Propositio 33

Medios de comunicación

Los Padres sinodales pusieron de manifiesto la importancia capital de los nuevos medios de comunicación para la formación cristiana en Oriente Medio como también para el anuncio de la fe. Son redes de comunicación privilegiadas para propagar la enseñanza de la Iglesia.

Concretamente, los Padres sinodales recomiendan ayudar y sostener con todos los medios las estructuras ya existentes en este ámbito, como Télé-lumière-Noursat, La Voix de la Charité y otras, para que estas realicen en el espíritu eclesial los objetivos para los que fueron creadas. Algunos han incluso augurado apoyar la creación de una ciudad mediática para Noursat regional e internacional.

Los Padres recomiendan vivamente a los responsables de las estructuras audiovisuales en nuestras Iglesias:

- formar un equipo especializado en los planos teológico y técnico;

- establecer programas de formación bíblica para uso pastoral;

- subtitular en turco y persa los programas, para uso de los cristianos de Turquía e Irán.

 

Propositio 34

Misión

Herederos de un impulso apostólico que llevó la Buena Noticia a tierras lejanas, nuestras Iglesias orientales católicas son solicitadas a renovar el espíritu misionero en la oración, con la formación y con el envío en misión. Éstas son interpeladas por la urgencia misionera ad intra y ad extra.

 

Propositio 35

Familia

La familia, célula básica e "Iglesia doméstica", necesita ser acompañada y apoyada en sus problemas y en sus dificultades, sobre todo en los contextos urbanos. Por esto es oportuno reforzar los centros de preparación al matrimonio, los centros de escucha y de orientación, el acompañamiento espiritual y humano de las parejas jóvenes, la atención pastoral a las familias, sobre todo a las que tienen que afrontar situaciones difíciles (conflictos internos, discapacidades, droga, etc.), y reavivar la visita de los pastores a las familias, como también el aliento a la natalidad y a la buena educación de los hijos.

 

Propositio 36

Jóvenes

“Los jóvenes son el futuro de la Iglesia”, decía Juan Pablo II. Su Santidad el papa Benedicto XVI sigue animándoles: “¡A pesar de las dificultades, no os desaniméis y no renunciéis a vuestros sueños! Cultivad en cambio en el corazón deseos grandes de fraternidad, de justicia y de paz. El futuro está en las manos de quien sabe buscar y encontrar razones fuertes de vida y de esperanza” ("Mensaje para la XXV Jornada Mundial de la Juventud", 28 de marzo de 2010, n. 7). Además les llama a ser misioneros y testigos en sus sociedades y en sus ambientes de vida. Y les anima a profundizar en su fe y su conocimiento de Jesucristo, su ideal y modelo, para participar con Él en la salvación del mundo.

Los Padres sinodales se comprometen:

- A ponerse a la escucha para responder a sus preguntas y necesidades.

- A asegurarles la formación espiritual y teológica necesaria, adecuada para ayudarles en el trabajo.

- A construir con ellos los puentes de diálogo para abatir los muros de división y de separación en las sociedades.

- A valorar su creatividad y sus habilidades para ponerlas al servicio de Cristo y de los demás jóvenes de su edad y de su sociedad.

 

Propositio 37

La Nueva Evangelización

Nuestras Iglesias están llamadas a entrar en la perspectiva de la Nueva Evangelización, tomando en consideración el contexto cultural y social en el que se encuentra viviendo, trabajando y actuando el hombre de hoy. Esto exige una profunda conversión y una renovación a la luz de la Palabra de Dios y de los sacramentos, particularmente la Reconciliación y la Eucaristía.

 

Propositio 38

Doctrina social

Los Padres sinodales recomiendan la difusión de la doctrina social de la Iglesia, en general poco presente. Esta es parte integrante de la formación de la fe. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia son recursos importantes en este ámbito.

Los Padres sinodales recomiendan que la asamblea de los obispos en cada país forme una comisión episcopal para preparar y difundir el discurso social de la Iglesia, basándose en la enseñanza de la Iglesia. Las posiciones de la Santa Sede sobre los problemas actuales y las circunstancias reales de cada país.

Los Padres recomiendan que las Iglesias orientales se ocupen de las personas de la tercera edad, de los inmigrantes y de los refugiados con sus diversas necesidades sociales y que cuiden particularmente a los discapacitados, creando las necesarias estructuras adecuadas a ellos, y favoreciendo su integración en la sociedad.

En la fidelidad a Dios Creador, los cristianos tomarán en serio la protección de la naturaleza y del medio ambiente. Estos apelan a los gobiernos y a todos los hombres de buena voluntad para que unan sus esfuerzos en favor de la salvaguardia de la creación.

 

B. La Liturgia

 

Propositio 39

Liturgia

La riqueza bíblica y teológica de las liturgias orientales está al servicio espiritual de la Iglesia universal. A pesar de ello sería importante y útil renovar los textos de las celebraciones litúrgicos allí donde sea necesario, para que respondan mejor a las necesidades y a las expectativas de los fieles sobre la base de un conocimiento cada vez más profundo de la tradición adaptado al lenguaje de hoy y a las diversas categorías de edad.

 

C. Diálogo interreligioso

 

Propositio 40

Diálogo interreligioso

Los cristianes de Oriente Medio están llamados a continuar el diálogo con sus conciudadanos de otras religiones, diálogo que acerca los espíritus y los corazones. Por esto son invitados, con sus interlocutores, al reforzamiento del diálogo interreligioso, a la purificación de la memoria, al perdón recíproco del pasado y a la búsqueda de un futuro común mejor.

En la vida de cada día buscarán la aceptación mutua a pesar de las diferencias, y trabajarán para edificar una sociedad nueva donde el pluralismo religioso sea respetado y donde el fanatismo y el extremismo sean excluidos.

Los Padres sinodales recomiendan la elaboración de un plan de formación en el diálogo, tanto en los institutos de enseñanza como en los seminarios y noviciados, de cara a favorecer una cultura del diálogo basada en la solidaridad humana y religiosa.

 

Propositio 41

Judaísmo 

El judaísmo ocupa un lugar destacado en la declaración "Nostra Aetate" del Concilio Vaticano II. Se anima a que las iniciativas para el diálogo y la cooperación con los judíos profundicen en los valores humanos y religiosos, la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad. La lectura del Antiguo Testamento y la profundización de las tradiciones del judaísmo ayudan a entender mejor la religión judía. Rechazamos el antisemitismo y la judeofobia, distinguiendo entre religión y política.
 
 Propositio 42

Islam
La declaración "Nostra Aetate" del Concilio Vaticano II y las cartas pastorales de los Patriarcas católicos de Oriente también plantean el fundamento de las relaciones de la Iglesia Católica con los musulmanes. El papa Benedicto XVI ha dicho: "El diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes no puede reducirse a una opción ocasional. De hecho, es una necesidad vital, de la que depende en gran parte nuestro futuro"(Benedicto XVI, Encuentro con los representantes de las comunidades musulmanas, de Colonia, 20.08.2005).
En Oriente Medio los cristianos comparten con los musulmanes la misma vida y el mismo destino. Construyen juntos la sociedad. Es importante promover el concepto de ciudadanía, la dignidad humana, la igualdad de derechos y deberes y la libertad religiosa que incluye la libertad de culto y la libertad de conciencia.
Los cristianos de Oriente Medio están llamados a continuar el diálogo fructífero de la vida con los musulmanes. Ellos se encargarán de procurar tener una mirada de admiración y amor, dejando de lado cualquier prejuicio negativo. Se les invita juntos a descubrir sus respectivos valores religiosos. Por lo tanto, ofrecerán al mundo la imagen de un encuentro positivo y de una cooperación fructífera entre los creyentes de estas religiones, oponiéndose juntos a todo tipo de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religión.
 
CONCLUSIÓN


Propositio 43
El seguimiento del Sínodo
 Las Iglesias que han participado en el Sínodo están obligadas a proveerse de los medios para garantizar su seguimiento, en colaboración con el Consejo de los Patriarcas católicos de Oriente y de las estructuras oficiales de las iglesias involucradas, y a una mayor participación de los sacerdotes, laicos expertos y religiosos.
 
Propositio 44
La Virgen María

 María, la Virgen de Nazaret, es el modelo perfecto de escucha de la Palabra de Dios e Hija bendita de nuestra tierra. Desde el comienzo de la historia cristiana, la reflexión teológica en nuestras Iglesias de Oriente ha contribuido decisivamente a definir a María con el hermoso nombre de Theotokos, Madre de Dios
En las liturgias de todas nuestras Iglesias, la Virgen María tiene un lugar primordial y está rodeada del cariño especial de todo el pueblo de Dios
Esta misma Hija de nuestra tierra, que todos los países llaman bienaventurada, con razón es invocada justamente como Madre de la Iglesia, especialmente desde el Concilio Vaticano II.
Conscientes de los especiales lazos que por designio de Dios nos unen a la Madre de Jesús, proponemos que nuestras Iglesias, unidas y con un acto común, confíen todo el Medio Oriente a la protección de la Virgen María.