Hossein Alizadeh, ex alto diplomático de la embajada de Irán en Helsinki, quien renunció a su cargo y se unió a la oposición, dijo el jueves 28 de octubre de 2010 que se le había concedido asilo político en Finlandia sólo semanas después de haberla solicitado.

Hossein Alizadeh, subjefe de la misión en la embajada de Irán hasta principios del mes pasado, es, como mínimo, el tercer diplomático iraní que en año ha pedido asilo político en Europa. Todos ellos aducían estar contra los abusos de los derechos electorales y humanos en la República Islámica de Irán.
Estos diplomáticos iraníes también han buscado asilo político en Noruega y Bélgica este año.

Hossein Alizadeh ha acusado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad de robar las elecciones de junio de 2009 del líder de la oposición Mirhossein Mousavi y de perseguir a miembros de la oposición.

El diplomático iraní también dijo que temía enfrentarse a la pena capital en caso de tener que regresar a Irán.
Miles de iraníes fueron detenidos en las protestas tras el fraude de las disputadas elecciones presidenciales de junio 2009 que volvió a llevar al poder a Ahmadineyad.

NOTAS

http://www.iranfocus.com/en/index.php?option=com_content&view=article&id=22101:finland-grants-asylum-to-former-iranian-diplomat&catid=4:iran-general&Itemid=26