Que risa el otro día cuando (en plena euforia futbolística) me contaron que estando un grupo de  andaluces sentados en una cafetería de Munich, un simpático bávaro de la mesa de al lado al escucharles el acento va y les pregunta:

 …. Spanish..??. 

A lo que uno responde al vuelo: 

No, no…  spanish no;  … World Champions  !!.
(No, no… españoles no; … ¡Campeones del mundo!)

La anécdota es una pequeña muestra de ese orgullo sanote y fanfarrón propio de los que durante siglos  fuimos dueños de medio mundo geográfico y que en esos días lo fuimos de tres cuartas partes del mundo mediático.

También un alemán me dijo en cierta ocasión que le llamaba la atención la forma de ser de los españoles  porque somos los únicos europeos que …  DISCUTIMOS LOS DATOS (¿?)

Así por ejemplo vemos estos días con toda naturalidad como en un periódico se dice que a la manifestación del 29-S asistieron más de medio millón de personas, en otro que fueron unas cien mil, un tercero y citando como fuente una empresa especializada en medición de aglomeraciones dice que fueron ¡¡ 17.000 !!. Finalmente los sindicatos convocantes cifran la asistencia en...  millón y pico.

¡Que espectáculo!

No me extraña la sorpresa del alemán. Con esta actitud tan “española”  ¿quién puede razonar?. Y es que quizás de eso se trata…

En fin, defecto de español del que debemos estar muy alerta en nuestro razonar diario pues no es sólo cosa de los medios. Quedémonos con el dato de que al menos jugando al futbol somos  los primeros.

…los segundos, según dirían los holandeses…  ¡Se imaginan !

Porthos