Con motivo de la muerte de Labordeta estamos asistiendo a un, ya cansino y repetitivo, ejercicio de creacción hagiográfica de un personaje, por otra parte poco parecido al real.
En España se acostumbra a hacer esto con los muertos. Pero en este caso los excesos llegan a extremos esperpénticos que mezclan la mentira y la estupidez
¿Labordeta "gran patriota", dos legislaturas cabecera de lista de un partido (CHA) que se define nazionalista,
y en las elecciones europeas va en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG)
y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)?
Probablemente José Antonio Labordeta, a nivel individual, era una magnífica persona. Tengo, de primera mano, referencias privadas de ello que así lo confirman.
(Lo mismo dicen -sin querer hacer ningún paralelismo- cuando se entrevista a familiares y vecinos de "miembros de la izquierda abertzale". Se puede ver esa realidad en muchos documentales de ETB.)
Por otra parte, y afortunadamente, el mundo está lleno de buenas personas, la mayoría. Y todos los días mueren miles de personas muy agradables con sus familiares y relativos.
También su trayectoria artística ha sido contradictoria.
Sus mayores éxitos musicales eran canciones populares, tanto en sus contenidos como en las formas, en nada parecidas a las formas revolucionarias.
Y el trabajo que lo hizo definitivamente famoso, en toda la nación, la serie televisiva "Un País en la Mochila", era un canto a la España tradicional, plural pero Una, con costumbres diversas pero análogas a lo largo de toda su geografía y regiones.
Al igual que a nivel personal hay miriadas de personas magníficas, también a nivel artístico hay montones de personajes, no solo iguales sino de más categoría, que merecerían un reconocimiento artístico mayor.
El ministro socialista, Gabilondo, y el Secretario General del PSOE aragonés le entregan una condecoración
La especial notoriedad que se le ha dado al artista Labordeta es por su alineación con la "izquierda cultural". Gracias a ello ha recibido el paraguas de los media del Sistema y ha sido proyectado por su organización de Agit Prop.
Sin entrar a discutir su bonomía o su talento artístico, éstos no debieran dar especial relevancia a sus opiniones políticas. A mi también me hacen disfrutar mucho las canciones del Pastor de Andorra o las actuaciones de Fofó, y sin embargo no considero que por ello sus opiniones tuvieran especial relevancia política ni fueran más clarividentes que las del común de los españoles.
Sin embargo las supuestas (creo que reales) cualidades personales y artisticas de Labordeta han servido para sobrevalorar sus posturas políticas y, lamentablemente, a través de los citados agit prop, influir en una masa importante de ciudadanos, convirtiéndose en diputado de un partido radical de la izquierda separatista(*).
Por eso el Labordeta que me interesa es, no el particular o el artista (Nadie me obliga a ser su amigo y si quiero consumo o no sus canciones o veo o no sus programas)
El Labordeta que me preocupa es el Labordeta político. Porque las leyes que el ha votado me condicionan, y las tengo que sufrir, quieralo o no, porque se me impone con la fuerza represiva del Estado su ideología
Y como se puede ver en los diarios de sesiones del Congreso(**) Labordeta ha votado durante sus dos legislaturas como diputado todas las leyes contrarias al Derecho Natural, contrarias a la vida, a los intereses de los trabajadores, ... incluso las contrarias a la anatomía. Paradigma de sus votaciones, porque supone todo lo anterior es su voto favorable a la investidura de Zapatero
"vamos a votar que sí a la investidura del señor Zapatero como candidato a presidente del Gobierno"
(Labordeta coresponsable de que Zapatero sojuzgue España)
Y por supuesto ha votado las leyes que van contra la esencia, la integridad y los intereses de Aragón votando junto a los separatistas anticatalanes de ERC
Especialmente son sangrantes las leyes impulsadas y apoyadas por la Chunta, que imponen el catalán artificial, normalizado de Pompeu Fabra, en la comarcas de la Franja, destruyendo las lenguas propias y naturales de la zona, como, por ejemplo, el fragatí o el literano.
PD. Creo que es innecesario decirlo por previsible, pero para no decepcionar...,
El Partido Popular ha participado con entusiamo de todo este circo fúnebre.
Son de verguenza ajena las declaraciones laudatorias de los dirigentes del PP de Aragón.
Gente a la que por otra parte Labordeta despreciaba profundamente, como él mismo no perdía ocasión de manifestar sin recato, quedando plasmadas sus opiniones sobre la gente del PP y sobre los valores de la derecha, en radio, tv o prensa.. incluso en el Parlamento (vuelvase de nuevo a consultar el Diario de Sesiones)
Aunque bien mirado tampoco es extraña su posición ante Labordeta: El PP en políticas cúlturales y de valores como partido progre, está mas cerca de Labordeta que de la derecha social
----------------
(*) En Aragón Izquierda Unida en general y el Partido Comunista en particular tienen poco ente porque todas las fuerzas y movimientos revolucionarios que suelen agrupar han encontrado su acomodo en la CHA
(**) Para contrastar que es cierto lo dicho se puede entrar en el diario de sesiones del Congreso en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Intervenciones y se bucan sus intervenciones en las legislaturas VII y VIII)