"La clave está en lo que sabe ETA de todas los contactos y compromisos adquiridos por ambos, que desconocemos los españoles. ETA no ha hecho uso de esa información, y el Gobierno no podría asumir que las víctimas del terrorismo y los españoles tuviésemos el conocimiento de lo que se pactó con ETA".
Hoy En cuerpo y alma, y para aclararnos algunas de las cosas que están pasando en los últimos días y cuyo verdadero alcance desconocemos todavía los españoles, responde a nuestras preguntas Francisco José Alcaraz, fundador de la plataforma Voces contra el terrorismo, y presidente que fue de la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y no en cualquier momento, no, sino en los años de plomo de la negociación de Zapatero con los terroristas, cuando el Sr. Blanco se empeñaba en “mirar a los ojos” a los asesinos, y el propio Zapatero definía a sanguinarios terroristas con las manos enfangadas en sangre como “hombres de paz” y cosas parecidas.
- Le agradezco de todo corazón su presencia en este blog, Sr. Alcaraz. Siempre he sostenido que Vd. fue una persona providencial en el sitio justo y en el momento adecuado. No creo que sin su coraje y su clarividencia, hubiera sido posible desactivar la rendición incondicional que para vergüenza de este país, pretendiera ejecutar un día no muy lejano, el todavía presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero.
- Un placer estar con Vd..
- Sr. Alcaraz, la banda terrorista ETA ha anunciado un nuevo alto en sus actividades criminales, un alto al que no quiero llamar “tregua” porque las treguas se producen en las guerras, y aquí no hay ni ha habido nunca una guerra, y sí un grave problema de orden público ante el que los sucesivos gobiernos españoles han naufragado, unos más que otros. La pregunta es, ¿por qué lo hace, Sr. Alcaraz? ¿Por qué anuncia la ETA, por enésima vez, eso sí, un nuevo alto en su actividad asesina?
- Existe un proceso de negociación con ETA desde el año 2.000, un proceso iniciado con los contactos de los socialistas, y ETA tenía configurada una hoja de ruta que se iniciaría en el año 2.000 y terminaría en el 2.012. Lo que ETA está haciendo es apresurarse para cumplir con esa hoja de ruta.
- En su opinión ¿está el Gobierno negociando una vez más, o no lo está?
- Gobierno, PSOE, PSE, negociadores, llámense como se llamen, nunca dejaron de negociar.
- ¿Cuáles son las razones por las que cree Vd. que el Gobierno es tan pertinaz en su voluntad de negociar con los terroristas?
- La clave está en lo que sabe ETA de todas los contactos y compromisos adquiridos por ambos, que desconocemos los españoles. ETA no ha hecho uso de esa información, y el Gobierno no podría asumir que las víctimas del terrorismo y los españoles tuviésemos el conocimiento de lo que se pactó con ETA.
- Finalmente, ¿hay algo que negociar con la ETA? ¿hay algo que se pueda utilizar como moneda de cambio?
- Cuando se negocia, las dos partes utilizan como moneda de cambio algo, en este caso la moneda de cambio sería la sangre derramada de nuestros familiares, hacerlo sería una traición a las víctimas del terrorismo y a España.
- ¿Cree Vd. que en los próximos procesos electorales, particularmente en las próximas elecciones municipales, habrá representación etarra o no?
- ETA está en los ayuntamientos porque así lo quiere el Gobierno y ETA seguirá estando porque así lo quiere el Gobierno. Si hubiese una voluntad clara de lo contrario, ya se hubiese cambiado la Ley de Partidos para evitar cualquier resquicio legal. No lo han hecho porque saben que se pueden burlar de la Ley actual.
- ¿Hemos acabado con la ETA o aún nos queda terrorismo por vivir?
- ETA es un proyecto político defendido desde el terror, el terrorismo no solo es el asesinato, también lo es la extorsión, las amenazas, etc. En la medida que algunos de estos elementos se mantenga y en la medida que algunas de las reivindicaciones de ETA no sean obtenidas, seguiremos viviendo con el terrorismo y con sus consecuencias.
- Hablemos de otros temas, Sr. Alcaraz: parece que nada menos que trescientos asesinatos terroristas podrían quedar sin castigo por haber transcurrido los plazos de prescripción, prácticamente uno de cada tres asesinatos etarras. ¿Qué opinión le merece este asunto?
- Si realmente hubiese un arrepentimiento de ETA, colaborarían con los jueces y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para aportar toda la información que esclarezca las responsabilidades de cientos de atentados, y además se entregarían sin contrapartidas para cumplir íntegramente sus condenas.
- ¿Cree Vd. que se deben producir cambios en el Código Penal? ¿En qué sentido?
- No puede salir gratis asesinar a partir de la segunda persona, es decir, que la pena tiene que ser proporcional al daño causado, y vemos que asesinos con 25 asesinatos a sus espaldas, cumplen lo mismo que el que asesina a una persona.
- ¿Tiene Vd. la impresión de que la sociedad está más concienciada contra el terrorismo, igual o menos que antes?
- Desde la respuesta de la sociedad que denominé “la rebelión cívica”, creo que las cosas han cambiado. Hoy tenemos un mayor apoyo social, si bien también un mayor desprecio de quienes anteponen sus intereses partidistas por encima de la defensa de la memoria, dignidad y justicia.
- Y en el País Vasco ¿ha cambiado algo, o todo sigue igual?
- Sí ha cambiado, pero todo resulta insuficiente en tanto las cuestiones de fondo no se solucionen, ejemplo, la presencia de ETA en las instituciones; la vigencia de la resolución parlamentaria para negociar con ETA que es apoyada por el PSE; el acercamiento y las excarcelaciones; o la no exigencia de aclarar el caso del chivatazo a ETA conocido como “el bar el faisán”, etc..
- ¿Tiene Vd. la impresión de que un cambio de gobierno nacional en las próximas y probablemente no tan lejanas elecciones generales puede aportar algo en lo que a la lucha contra la ETA se refiere?
- Soy muy pesimista pues creo que antes de las elecciones generales del 2012, Gobierno y ETA habrán consumado sus acuerdos, si bien confío en que el PP trabajará para, en la medida que pueda, romper todo lo que signifique cesiones a ETA y su entorno.
- Para terminar, espero me permita, Sr. Alcaraz, un pequeño cambio de tercio. Vd. ha participado en el libro Derecho a nacer, que he tenido el honor de coordinar, cosa por la que le estoy profundamente agradecido. ¿Qué opinión le merece la Ley Aído?
- Si un Gobierno es capaz de banalizar con la vida como lo ha hecho con la nueva Ley del Aborto, es capaz de cualquier cosa. Alguien que no respeta la vida de una persona indefensa como lo es el no nato , produce verdadero estupor porque sus principios ponen en peligro la vida y la libertad.
Francisco José Alcaraz en cuerpo y alma, tan sincero como siempre. Una víctima del terrorismo ante todo, pero también la persona que devolvió el respeto hacia las víctimas del terrorismo. Y no digo la dignidad, porque la dignidad no la perdieron nunca. Muchas gracias, Sr. Alcaraz. Gracias por sus opiniones hoy En cuerpo y alma, gracias sobre todo, por haber impedido que se escribiese una de las páginas más vergonzosas y luctuosas de nuestra historia.