Ya en un par de ocasiones os he recomendado la página de Facebook de mi querido amigo onubense ANTONIO BARRERO AVILÉS. En ella se presenta como geólogo y aficionado a la hagiografía, especialmente, al culto de las reliquias de los santos. Esta es su última entrada:
Antonio Barrero Avilés | Facebook
El pasado 16 de octubre de 2021 tuve el privilegio de asistir, para retransmitir los comentarios para Radio, a la beatificación de los 127 mártires de Córdoba en los días de la persecución religiosa. El titular del grupo era el beato Juan Elias Medina. Esta es la noticia que nos ofrece Barrero Avilés.
𝐋𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐞𝐚𝐭𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐄𝐥𝐢́𝐚𝐬 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐫𝐫𝐨𝐪𝐮𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢́𝐨 (𝐂𝐨́𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚)
El pasado 27 de febrero, hace cuatro días, sus reliquias fueron llevadas a su parroquia en Castro del Río (Córdoba) donde fueron colocadas en un altar construido en su honor.
Esta es su biografía:
El pasado 23 de octubre de 2021 fue presentado este retrato que preside el retablo en el templo en el que el beato Juan Elias Medina llevó a cabo gran parte de su ministerio. Se trata de un diseño del actual párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Castro del Río, Ignacio Sierra, que ha pintado al óleo el artista Juan Manuel Ayala. Bajo estas líneas como ha quedado la capilla. Bajo el altar, el relicario que se podrá venerar cuando termine la pandemia -con una reliquia insigne ex ossibus del beato-. Se conserva: un pañuelo ensangrentado que el mártir tenía en el bolsillo de su sotana; las sogas con las que fue atado para ser fusilado o lo que queda de sus gafas.
El 27 de febrero -tras ser exhumados en el nicho del cementerio de Castro del Río, Córdoba, sobre estas líneas- ha tenido lugar la recepción de las reliquias del beato Juan Elias Medina, la bendición de las reformas del templo, altar y retablo. El gozo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Castro del Río (Córdoba) ha sido total.
Las reliquias quedan bajo el altar mayor. En un cajón de madera de olivo de Castro que permanecerá normalmente cerrado, como ha explicado el párroco Ignacio Sierra Quirós: se mostrarán en algunos días de fiesta relacionados con el mártir, o cuando lo solicite alguna peregrinación.
BEATO JUAN ELIAS MEDINA, RUEGA POR NOSOTROS