La Fundación para la Evangelización y Comunicación (FECOM) ha querido hacer su aportación en la Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Panamá con un gran panel de 20 metros de largo y 5 de altura que cuenta la historia de la JMJ desde que la instaurara San Juan Pablo II.
Este panel presentada por esta fundación española fue inaugurado en el Parque temático de Cristonautas de la ciudad de Panamá por el arzobispo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá.
Unas JMJ con tres Papas
Han transcurrido 34 años desde que el papa polaco instaurara las JMJ. junto con cada una de ellas convocadas por los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, unas veces en Roma, otras, cada dos o tres años, en otros lugares del mundo, también han ido ocurriendo muchos otros hechos en las distintas actividades humanes: políticos, económicos, culturales…
Algunos de estos hechos, a modo de instantánea de cada momento es lo que Fecom recoge en este gran panel que se muestra en el parque temático Cristonautas, instalado dentro del Parque Omar de la ciudad de Panamá, un espacio que la organización de la JMJ de Panamá 2019 ha destinado para reunir a los jóvenes ofreciéndoles diversas actividades culturales apoyadas en nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Karaoke, Kinect…
El gran panel de la Historia de la JMJ es una separata que se integra dentro de la publicación “2000 Años de Cristianismo: Historiograma del Camino de la Iglesia”, editado y distribuido por Fecom y cuyo autor es Hernán J. Pereda, sacerdote argentino miembro de la comunidad de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey (CPCR) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
La importancia de la historia
Esta publicación muestra de una manera muy gráfica cómo la Iglesia, desde su fundación, ha participado en el desarrollo de la humanidad, así como las etapas, desafíos, crisis, persecuciones, etc… por los que ha ido evolucionando la Iglesia en su historia, siempre acompañando al hombre. Como diría el ya fallecido Monseñor D. Eugenio Romero-Pose, autor del prólogo de la publicación siendo Obispo Auxiliar de Madrid, “ayudará, sin duda, a tomar conciencia de que la historia tiene un sentido y al mismo tiempo ayudarnos, a manera de oración, a decir: “¿Señor, qué quieres que yo haga?”.
Este panel del que ya disfrutan miles de jóvenes peregrinos ha sido posible también gracias a la colaboración de Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané.