En diciembre de 2020, poco antes de cumplir los 66 años, era ordenado obispo de Yurimaguas (Perú) el misionero pasionista español Jesús María Aristín Seco, natural de un pueblo de Palencia. Yurimaguas es un vicariato apostólico en la selva peruana que acaba de cumplir cien años de historia eclesial, al celebrarse el primer siglo de presencia pasionista en la zona.
Como muchos lugares de la selva, incluso siendo un espacio remoto, su población se ha multiplicado. En 1970 la diócesis contaba con unos 55.000 habitantes, de los que 52.000 eran católicos, organizados en 8 parroquias, con 18 sacerdotes, religiosos misioneros. En el año 2000, los católicos eran 190.000, sobre unos 220.000 habitantes.
Natalidad e inmigración han multiplicado por 5 esta iglesia en medio siglo y hoy los católicos son 265.000 entre casi 400.000 habitantes.
El obispo Aristín pastorea a este pueblo con 25 sacerdotes y unas 50 religiosas organizados en una veintena de parroquias, dispersas en un territorio algo menor que Andalucía.
El actual obispo, Jesús Aristín, y los pioneros pasionistas en Yurimaguas; en medio siglo, el número de católicos se multiplicó por 5
Pasionistas vascos y navarros en el origen
En su origen, la diócesis nació como prefectura apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, encargada a los pasionistas. El vizcaíno Atanasio Jauregui, superior de la primera expedición misionera de los Pasionistas al Perú, en 1913, fue nombrado primer prefecto apostólico de esta nueva circunscripción. El 8 de febrero de 1922, surcando el Amazonas, el Marañón y el Huallaga, llegaban a Yurimaguas Jáuregui y sus compañeros, en total 8 misioneros vascos y navarros.
Jáuregui sería ordenado obispo en 1936. Pusieron en marcha el colegio San Gabriel para varones, después el hospital Santa Gema, escuelas parroquiales por el Alto Amazonas a cargo de religiosas y centros educativos en los grandes ríos, el Huallaga, Paranapura y Shanusi y, posteriormente, por la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto. Una lancha llamada Santa Gema recorría los ríos con ayuda sanitaria y social.
Documental de 50 min. de TV Perú sobre Yurimaguas, sus gentes, costumbres y paisajes
Un obispo hacia los rincones remotos
Jesús María Aristín, como nuevo obispo, intenta visitar las zonas más alejadas. En Balsapuerto inauguró un busto del padre Román Villa, que fue párroco 25 años en la parroquia de Santo Tomás.
Desde Balsapuerto la hermana María Luisa Maduell reflexionó sobre el equipo evangelizador que hay ahora en esta zona. "Podemos decir que lo que iniciaron los pasionistas hace tantas décadas ha dado frutos y hoy tenemos un equipo grande de evangelizadores”, formado por animadores cristianos, catequistas, profesores, padres y madres de familia y jóvenes.
No faltan los retos en las diócesis del Amazonas. Por ejemplo, el terremoto de 2019 dejó muy dañadas muchas estructuras eclesiales, colegios y dispensarios. Pero abundan los signos de iglesias vivas y en gran crecimiento para enfrentar las dificultades.
En 40 minutos y con fotos de los pasionistas y misioneros, el obispo Aristín explica la historia del vicariato