El Papa Francisco ha aprobado extender un año más, hasta el 12 de octubre de 2021, el actual año jubilar por el 125 aniversario de la coronación de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, durante el cual los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria, también peregrinando “virtualmente”.

El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano fue leído este 20 de septiembre por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, al concluir la Misa presidida por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes, en la Basílica de Guadalupe.

El Papa tomó la decisión a petición de Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, y del cardenal Aguiar.

Peregrinos en la basílica de Guadalupe, intentando mantener las distancias

Como reconoce en su decreto el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, el año jubilar “lamentablemente, por un largo periodo no se pudo celebrar con el pueblo debido a la epidemia del ‘covid-19’”. La basílica estuvo prácticamente cerrada desde marzo hasta julio de este año. El regreso de fieles ha sido gradual y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios.

En el marco de este año jubilar se concede “la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe -incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas– y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa”.

30.000 personas en la «peregrinación virtual» a Guadalupe

El pasado fin de semana participaron 106 grupos, con un total de 30.000 asistentes, en la "peregrinación virtual a Guadalupe", convocada por Unión de Voluntades y PeregrinacionVirtual.org. El anuncio de esta actividad llegó a 3 millones de personas.

La "peregrinación" por Internet contó con rosario, misa y devoción mariana, enlazando a los devotos de la Virgen de Guadalupe de todo el mundo de habla hispana con el santuario de la Emperatriz de las Américas en México.

Este encuentro digital tuvo una duración de dos horas y 15 minutos. Los fieles rezaron el Rosario y participaron desde Internet de la misa presidida por Víctor Aguilar Ledesma, el obispo responsable de temas de laicos en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). La oración fue especialmente intensa en todo lo referente a la pandemia del coronavirus y sus víctimas, enfermos, fallecidos y personas económicamente apuradas y dañadas.

Homilía del obispo Aguilar, de Morelia

Aguilar, que es obispo auxiliar de Morelia dijo en su homilía que “celebramos esta primera peregrinación virtual de modo atípico, en tiempos de pandemia. Hemos querido no dejar de cumplir la misión confiada de seguir evangelizando. Cambiaran los métodos y los modos, pero no la misión que será la misma: anunciar el Evangelio”.

“La Iglesia nació para evangelizar, su naturaleza anuncia el evangelio, ese es nuestro orgullo. La Iglesia evangeliza o deja de ser Iglesia, no importan las circunstancias”, destacó el Prelado.

Misa de la Peregrinación Virtual en Guadalupe

Podemos perder el empleo, la salud, un ser querido, el dinero. Pero no podemos perder la fe que nos une, nos adhiere a Cristo nuestro Señor. No perdamos la fe, nunca”, exhortó el obispo en su homilía.

En México faltan 11 años para celebrar los 500 años de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego, y ya la Iglesia empieza a preparar el camino llamando a la fidelidad, la solidaridad, la unidad y el cuidado de la casa común.

Los organizadores y asistentes a la oración se comprometieron a “ser laicos de una Iglesia en salida, que se acercan al marginado, al excluido, al necesitado; laicos que van en busca de quien se ha alejado de Dios, de quien está perdiendo la esperanza. Unidos podemos construir un futuro mejor”.

El vídeo con las oraciones y los actos de devoción y presentación (más de 2 horas) se puede ver aquí en YouTube