El gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, reelegido hace días con el 84% del voto popular, acaba de eliminar los temas relacionados con la ideología de género de los programas que se imparten en la educación pública del país.

"Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas", dijo el ministro de Educación, José Mauricio Pineda en la red social X.

De esta forma, la ideología de género será retirada de libros, guías y materiales audiovisuales. El ministro Pineda agregó en su publicación que "la ideología de género está confundiendo a nuestra niñez".

Por su parte, el presidente Bukele participó hace unos días en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en EEUU, donde dijo que es "importante que el currículo no lleve esta ideología de género y todas estas cosas. Los padres deben estar informados y tener voz y voto en lo que van a aprender sus hijos".

Y agregó que "la enseñanza de la ideología de género es un intento de destruir las futuras generaciones", y que "es imperativo reintegrar a Dios, la moral y el civismo en las escuelas". 

Ni "todes" ni "sargentas"... ni arrobas

En el caso del presidente argentino Javier Milei la prohibición de momento ha sido del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en los documentos de la administración pública.

El portavoz presidencial Manuel Adorni anunció el martes que "no se va poder usar la letra e, la arroba, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública", precisó.

Además, el ministro de Defensa, Luis Petri, publicó la víspera que "deberá emplearse el idioma castellano" bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española. Según la nueva normativa, fórmulas como "sargenta" o "caba" no estarán permitidas, ni tampoco términos como "soldadxs" o "soldades".

En la región Argentina fue un país pionero en el uso de ese lenguaje, que algunas universidades habilitaron desde 2017. 

El Papa y la ideología de género 

Precisamente, este viernes uno de marzo, el Papa recibió en audiencia a los participantes en la conferencia "Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones", promovida por el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones y en ella habló de la ideología de género.

Francisco volvió a condenar la ideología de género, anunciando que había "pedido que se hagan estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo" que "anula las diferencias y hace que todo sea igual, borrar la diferencia es borrar la humanidad".