En mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó a los obispos como facilitadores y mediadores de un diálogo que pensó que podría controlar. La Iglesia convocó a personalidades muy diversas —estudiantes, empresarios, campesinos, feministas, sindicalistas y académicos— para que negociaran con los delegados de Ortega y así nació la plataforma opositora Alianza Cívica.

Los obispos presentaron a Ortega una propuesta de negociación que incluye el adelanto de las elecciones a marzo de 2019, pero el mandatario, aferrado al poder, ha rechazo discutirla. A Ortega no le gustó el rumbo de las negociaciones. Aumentó la violencia en las calles.

Con más de 300 muertos en el haber de la represión del gobierno de Ortega desde abril y la escena insólita de un nuncio y un cardenal zarandeados y amenazados cuando acudían en apoyo de una parroquia asediada por militantes orteguistas, y un obispo escapando de disparos, la relación con la Iglesia se debilitó radicalmente.

El 19 de julio, durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista en Managua, Ortega acusó a los obispos de golpistas e intentó desacreditarlos y rechazarlos como mediadores.

Ortega busca otros mediadores

El diario El País señala que Ortega busca otro mediador que le sea más favorable y espera que sea el Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA), una organización de los países de la región. Pero la oposición, la Alianza Cívica, ha dicho que no permitirá que se retire a los obispos de la mediación.

El sábado 28 por la mañana, una gran manifestación (o peregrinación, según los convocantes) recorrió Managua camino de la catedral para expresar el apoyo de los cristianos -incluyendo a muchos evangélicos- a que los obispos católicos sean los mediadores en un proceso de negociación que saque a Nicaragua del caos en el que se encuentra sumida.

Al son de marimbas con banderas azul y blanco de Nicaragua y blanco y amarillo del Vaticano, con rosarios en mano, llevando grandes crucifijos e imágenes de la Virgen María, la multitud expresaba su apoyo a los obispos. Muchos manifestantes trataban de tapar sus rostros con pañuelos por miedo a las represalias. Otros exhibían claramente los carteles que indicaban su parroquia o comunidad cristiana. Muchos denunciaban las difamaciones del régimen contra los obispos y los intentos de dividir a los obispos o presentarlos como divididos.

Las mentiras que difunde el régimen

Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua y asesor de la Comisión por el Diálogo Nacional, entrevistado en Canal Católico, explicó el viernes que desde las autoridades se difunden muchas mentiras que llevan a la confusión.

Avilés denuncia un suceso en el lugar llamado 'Laguna de Apoyo' del Departamento de Masaya, donde muchos manifestantes fueron dañados y atrapados por fuerzas policiales y paramilitares cuando la Comisión de Verificación del Diálogo Nacional tenían preparados los protocolos para crear un corredor humanitario, y entregarlos a sus familias. Avilés explica que el Gobierno utilizó una artimaña y se retractó de lo que ya había aceptado, obligando a la Comisión de Verificación y a los organismos a salir del lugar. Después, la policía pudo atrapar y encarcelar a las personas que la Comisión estaba protegiendo. Y después de tenerlos varios días detenidos, ahora en un acto público los entregan presentándose como grandes humanistas.

 

El cardenal Brenes: "no queremos ser reyes ni presidentes"

Desde la cuenta de Facebook del arzobispado, el cardenal Leopoldo José Brenes agradeció con este mensaje el apoyo de los manifestantes:

“Quiero agradecer de manera personal y en nombre de Monseñor Silvio la peregrinación que ayer desarrollaron los laicos, agradecer a los laicos de nuestra Iglesia católica, a nuestros fieles, como también a muchos miembros de otras iglesias hermanas que se unieron a esa peregrinación, así mismo a otros organismos, hombres y mujeres de buena voluntad que se unieron para apoyar la gestión de servicio que la Conferencia Episcopal está realizando. Sin duda alguna todos los obispos de Nicaragua hemos asumido esta solicitud de la Presidencia de participar como mediadores y testigos; y lo hacemos con una actitud de servicio. Damos un servicio pero no buscamos ser reyes, ni presidente, ni ministros, ni cosa por el estilo, sino solo somos servidores. A todos estos hermanos que ayer se manifestaron aquí en Managua y en otras diócesis nuestro agradecimiento pero de manera especial le pedimos sus oraciones ya que es lo que nos fortalece.”

El cardenal Brenes publicó días antes otro mensaje agradeciendo "a mis hermanos obispos de América Latina y el Caribe, de igual forma a mis hermanos obispos de Estados Unidos, Canadá, Europa y muchas diócesis del mundo que el domingo pasado y durante esta semana han ofrecido las eucaristías por nosotros, por Nicaragua. Un gesto muy hermoso de su parte, miles de obispo y sacerdotes y millones de laicos orando por nuestra patria”.

Homilía del cardenal Brenes, en la que agradece la acción y oración de muchas personas, en Nicaragua y el extranjeros, que piden y trabajan por la paz