La Iglesia Católica en Argentina, país natal de Francisco y del primer Pontífice americano, está experimentando una importante pérdida de fieles que el carisma del Papa no ha logrado frenar desde su llegada a Roma en 2013.
Esta semana se ha presentado la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina, un estudio pormenorizado con una muestra de 2.403 personas, que compara la evolución religiosa y social de los argentinos desde 2008, fecha en la que se publicó el primer estudio, a la actualidad.
Caen los católicos, crecen los evangélicos, ateos y agnósticos
De este modo, Argentina no escapa a la tendencia que muestran otros países de su entorno y también de Europa, aunque con matices propios. En 2019 el 62,5% de la población se ha declarado católica, cuando once años antes era el 76,5%. Este desplome es mayor si los datos se remontan a 1960, cuando más del 90% de los argentinos era católico.
Esta tendencia a la baja del catolicismo contrasta con la subida tanto de las personas "sin religión" como de los cristianos evangélicos. Ambos grupos han crecido de manera importante estos últimos años. Los evangélicos pasan del 9% de la población al 15,3% en poco más de una década. Por su parte, los argentinos que se definen sin religión son ya casi 2 de cada 10 (18,9%) cuando en 2008 apenas eran algo más del 10%.
Más de la mitad de los católicos argentinos no cree en el infierno
Profundizando más en las creencias de los católicos argentinos destaca que menos de la mitad de ellos cree en el infierno y el diablo, mientras que un tercio no cree que haya vida después de la muerte. Sin embargo, entre los evangélicos las creencias en estos temas son en torno a 20 puntos superiores.
Este estudio también recoge cómo es la práctica religiosa de los católicos de este país americano. De ellos, únicamente el 12,9% acude todas las semanas (uno o más días) a la iglesia. Un 12,7 lo hace una o dos veces al mes. Por su parte, más de un 20% admite no ir nunca y un 53,9% sólo lo hace en ocasiones especiales.
Sin "efecto" Francisco en Argentina
En esta segunda macro encuesta nacional no faltan las preguntas sobre la influencia del Papa Francisco en sus compatriotas. “¿A partir de la elección del Papa Francisco, usted diría que su religiosidad aumentó?", es la pregunta. Una mayoría abrumadora del 82,4% afirma que se mantuvo igual, mientras que para un 7,9% aumentó y para otro 7,3% disminuyó. Parece pues que en su propio país no existió un efecto Francisco.
Por otro lado, uno de cada cuatro argentinos define al Papa como “un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta”. Para otro cuarto, “está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual”. Lo más llamativo es que para más del 40% el Papa Francisco les resulta “indiferente”.
Más abortistas que providas
La encuesta trata también temas sociales controvertidos como el aborto y la evolución de la opinión de los argentinos sobre ellos. En estos momentos, Argentina es un país que está lejos de tener una mentalidad provida. Así, el 18,7% de los argentinos está en contra del aborto en toda circunstancia por un 27,3 que afirma que debe ser un derecho de la mujer. En medio se sitúa más de la mitad de los encuestados, que prefiere una ley del aborto con los tres causales más habituales (violación, malformación del feto y peligro para la mujer).
Entre los católicos la opinión sobre el aborto no es muy diferente a los datos totales del país. De este modo, un 22,3 por ciento también cree que el aborto debe ser un derecho y sólo el 17,3% se muestra contrario a acabar con la vida de los nacidos.
Un tercio cree que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer
Estos datos contrastan con los evangélicos argentinos, más declaradamente providas. Cuatro de cada diez se oponen totalmente al aborto y únicamente el 7,3% de ellos lo ve un derecho.
Preguntados sobre el “modelo de familia”, los argentinos en su mayoría (61,3%) considera que “una pareja de gays o lesbianas debe poder adoptar niños”, mientras que algo más de un tercio (35,9%) considera que “el único matrimonio válido es entre el hombre y la mujer”.
Puede leer aquí íntegramente la encuesta sobre religiosidad en Argentina