Osman José Amador Guillen, sacerdote de 36 años, responsable de Cáritas de la diócesis de Estelí, al norte de Nicaragua, está en paradero desconocido.
Según una información de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, publicada por Aciprensa, el sacerdote fue "secuestrado" la noche del viernes dentro de la catedral de Estelí, donde participaba en una reunión con otros religiosos.
El detonante de la detención habría sido que pidió oraciones por el obispo encarcelado Rolando José Álvarez Lagos, quien además de ser obispo de Matagalpa tiene encargada la administración de la diócesis de Estelí.
Martha Patricia Molina, que es la autora del informe Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?, detalla que "no hubo ninguna orden judicial que justificara su detención. Se desconoce su paradero. Él recientemente ha pedido orar por Mons. Rolando Álvarez y por eso lo han secuestrado".
Otros sacerdotes relacionados con Cáritas detenidos
Osman José Amador Guillén era además el director de Cáritas Estelí, pero la entidad de caridad católica fue oficialmente clausurada por el régimen en marzo de 2023.
Martha Patricia Molina cree que la relación de este sacerdote con Cáritas puede usarse contra él, y que probablemente se le vincule con otros dos sacerdotes detenidos ya en mayo, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, que son investigados, dice la prensa local, por "asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí". Ambos están hoy detenidos en Managua.
El padre Amador publicaba con cierta frecuencia fotos y vídeos de sus viajes y apostolado por las zonas rurales de Estelí en su cuenta de Instagram aquí.
El padre Osman José Amador Guillén, el viernes 8 de septiembre, fiesta del nacimiento de la Virgen María, su última foto en Instagram antes de ser secuestrado esa tarde.
Parroquias vigiladas: castigo a quien mencione al obispo Rolando
Martha Patricia Molina ya explicaba en agosto a Aciprensa que "las parroquias están 24 horas vigiladas por personas infiltradas" por el régimen nicaragüense.
"Las homilías de los sacerdotes siempre son grabadas y enviadas a lo que se conoce como El Carmen, que es el lugar donde vive la pareja dictatorial Ortega-Murillo", asegura. Afirma que el régimen sandinista "ha prohibido mencionar a Mons. Rolando Álvarez en las Misas y en las oraciones". Asegura que "el que lo mencione en la homilía, en la Misa (…), es inmediatamente visitado por la policía".
Según agencia Efe, con Amador serían ya ocho los sacerdotes que la Policía Nacional nicaragüense mantiene presos. Al obispo Rolando Álvarez se le ha condenado a más de 26 años de prisión acusado de una genérica y fantasmal "traición a la patria".
Entrevistado en marzo por el medio argentino InfoBAE, el Papa Francisco ya habló del régimen nicaragüense como un "tipo de dictaduras groseras" y añadió que había "un desequilibrio de la persona que dirige" el país, refiriéndose a Daniel Ortega.
El fragmento en que el Papa comenta la situación en Nicaragua con InfoBAE. Al poco, el régimen rompió las relaciones diplomáticas con el Vaticano.