La prelatura de Moyobamba es un territorio pobre del Perú rural, de 800.000 habitantes, del tamaño de Extremadura. La diócesis de Lurín también es pobre, tiene el doble de población (1,6 millones de habitantes) pero muy poco territorio: es la zona urbana del sur de Lima. 

Estas son las dos diócesis peruanas que apoya desde España la archidiócesis de Toledo, con recursos económicos y con sacerdotes misioneros. Desde el próximo 22 de febrero y hasta el 3 de marzo, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, visitará estas localidades peruanas. Le acompañará José Carlos Arellano, delegado diocesano de Misiones.

Hay sacerdotes toledanos en Lurín desde 1994, y en Moyobamba desde 2004. En la actualidad, son un total de 15 sacerdotes diocesanos de Toledo los que trabajan pastoralmente en Perú: 10 sacerdotes en la prelatura de Moyobamba y 5 sacerdotes en la diócesis de Lurín. Toledo es tradicionalmente una de las diócesis españolas con más vocaciones sacerdotales, y muchos hacen una experiencia misionera en Perú.

Documental de 23 minutos, de 2020, sobre los misioneros toledanos en Moyobamba

Itinerario del arzobispo en Moyobamba

El itinerario dará comienzo el próximo 22 de febrero, cuando Cerro llegará, acompañado del delegado diocesano de Misiones, al aeropuerto de Tarapoto. El sacerdote Francisco Lunar hará de anfitrión para llevarlos hacia la ciudad de Moyobamba. Posteriormente se dirigirán hacia Moyobamba, donde será recibido por el obispo-prelado, Rafael Escudero López-Brea.

Ese mismo día, todos los sacerdotes comenzarán una tanda de ejercicios espirituales que dirigirá el propio Arzobispo. Los ejercicios espirituales finalizarán en la mañana del sábado, 26 de febrero, momento en que don Francisco Cerro se dirigirá hacia Cajamarca, acompañado por los sacerdotes David Sánchez y Miguel Ángel Gómez.

Posteriormente, el domingo, 27 de febrero, será la recepción en la parroquia de Santiago Apóstol, en la ciudad de Moyobamba. En esta ocasión los sacerdotes D. Jaime Ruiz del Castillo, José Joaquín Morales y Marek Duliniec harán de anfitriones. También durante este último domingo de febrero, Cerro visitará el Seminario Mayor “San José” y el Seminario Menor “San Juan Pablo II” donde será recibido por los sacerdotes D. Santos García-Mochales y D. Carlos-Wenceslao Flores, formadores en sendas instituciones.

La jornada del 28 de febrero dará comienzo muy temprano, ya que el arzobispo de Toledo visitará las parroquias de Juanjuí y Bellavista. Los sacerdotes  Enrique Rodríguez y Francisco Lunar acompañarán al arzobispo.

Itinerario en Lurín: pobreza y acogida

El día 1 de marzo, el prelado viajará a Lima, desde el aeropuerto de Tarapoto. En la capital peruana será recibido por los sacerdotes D. Gustavo Molina y D. Javier Mata. Ese día conocerá la parroquia de “Cristo de Pachacamilla” y se encontrará con el obispo de Lurín, Carlos Enrique García Camader.

Campaña en la diócesis de Lurín para conseguir servicios de oxígeno para enfermos del coronavirus

 Francisco Cerro presidirá la Misa, con motivo del comienzo de la Cuaresma, el día 2 de marzo, en la catedral de Lurín. También, ese día, se encontrará con los sacerdotes, hermanos, Julio Alonso y José Manuel Alonso, quienes le acompañarán a conocer “Sembrando Esperanza”, un centro de acogida de personas enfermas y abandonadas “que se sostiene de la providencia y cuenta con el apoyo de los dos hermanos sacerdotes”. Así lo explica el delegado diocesano de Misiones.

Igualmente, ese día, el arzobispo Cerro visitará “Cerro Basilio”, un asentamiento humano, de gran pobreza.

El día 3 de marzo, será el turno para conocer la parroquia de la Inmaculada Concepción de Lurín, donde será recibido por D. Juan Carlos Mayoral. Durante el almuerzo, donde se congregarán todos los sacerdotes toledanos que trabajan en Lurín, Mons. Cerro podrá escuchar el testimonio del trabajo misionero que se desarrolla en esta zona de la capital peruana.