Ha muerto este lunes 4 de julio, con 87 años de edad, el cardenal Claudio Hummes, franciscano y arzobispo emérito de San Paulo, que en el Vaticano fue prefecto la Congregación para el Clero con Benedicto XVI, de 2006 a 2010. En Brasil fue obispo de Santo André 21 años, de Fortaleza 2 años y de Sao Paulo 8 años.
El cardenal Scherer, actual pastor de la arquidiócesis de Sao Paulo, explicó en un comunicado que Hummes murió “el día de hoy” tras “una prolongada enfermedad que soportó con paciencia y fe en Dios”. “El médico Dr. Rodrigo Paulino constató la muerte del Cardenal ocurrida poco después de las 9 de la mañana de este 4 de julio de 2022”, añade, pidiendo oraciones.
El hombre que primero abrazó al Papa Francisco
En marzo de 2013, poco después de su elección, el Papa Francisco relató que “durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el Cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”.
El Papa señaló entonces que, “cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.
“Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos”.
El Santo Padre señaló que “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”.
De Brasil, al Vaticano... y al sínodo de la Amazonía
Claudio Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul (Brasil), el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Fue nombrado Obispo de Santo André en 1975. En 1996, fue nombrado Arzobispo de Fortaleza. Y dos años después, arzobispo de Sao Paulo, la arquidiócesis más grande de Brasil, el 15 de abril de 1998.
Hummes y Jorge Bergoglio fueron creados cardenales el mismo día, el 21 de febrero del 2001, por Juan Pablo II.
En 2002 fue el predicador del retiro cuaresmal de la Curia Vaticana. Benedicto XVI lo nombró Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006, cargo en el que sirvió hasta 2010.
El Papa Francisco nombró al Cardenal Hummes como Relator General del Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019. Como relator, enunciaba y daba relevancia a peticiones de los documentos preparatorios que hablaban de ordenar hombres casados o buscar "ministerios" especiales para mujeres (léalo aquí). También fue presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), institución de gran protagonismo en ese sínodo.
Entrevista en español al cardenal Hummes en la Universidad Javieriana, en la que habla del Papa Francisco, el cuidado de la Creación y la encíclica Laudato Si'.