Baltazar Porras, cardenal arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador de Caracas, está en España explicando la trágica situación de su país. Este martes ha acudido a la sede madrileña de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) a dar gracias por la campaña "Yo contigo, Venezuela", mediante la que muchos españoles están ayudando a que la Iglesia pueda apoyar a los necesitados en el hermano país sudamericano.
El cardenal, que fue galardonado hace unos meses con un Premio ReligionEnLibertad 2019, enumeró algunos datos de la situación en el país: el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias busca a diario comida en la calle, la represión ha crecido enormemente, “el 85% de los medios de comunicación están mediatizados y la prensa libre está muy amenazada”. “La represión es enorme”, denuncia. Y 4 millones de venezolanos -o más- dejaron el país.
“La Iglesia trabaja con creatividad con el fin de servir a los demás”, ha afirmado, es una “labor de hormiguita. En los barrios más populares es impresionante la presencia de la iglesia, metida en todos esos barrios con una alegría y una entrega que, a mí, me edifica”.
Las parroquias en las diócesis de Venezuela se han transformado en comedores sociales y en dispensarios médicos, ha explicado el cardenal, “la gente se une para dar soluciones a los problemas comunes” y es “la gente sencilla y humilde la que da y entrega, como en el Evangelio, de lo poco que se tiene”. Según el cardenal de Caracas, los sacerdotes, religiosas, laicos que están ayudando a los demás “no sólo dan comida; es acompañar, dar su tiempo y entrega. La mayor orfandad que hay ahora es la del afecto”.
Los donativos a Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyan a los venezolanos con comedores parroquiales, la construcción de pozos de agua o la compra de generadores eléctricos, entre otras necesidades. También se quiere quiere financiar la reparación de algunos vehículos para facilitar el desplazamiento de los sacerdotes y los colaboradores parroquiales, y la adquisición de más de 5.000 biblias, además de apoyar a los presbíteros para que sigan ayudando.
Respecto al futuro de su país, el Arzobispo de Mérida ha añadido que “queremos una salida a esta situación que sea pacífica y democrática, sin lenguaje bélico, nos necesitamos todos. Hay que hacer algo más allá de creencias políticas e ideologías, creando conciencias profundas para el presente y para el futuro”.
Según recoge Laura Daniele, del periódico ABC, en la rueda de prensa concedida por el cardenal, Porras pidió al Gobierno de Pedro Sánchez «más transparencia» sobre la «intempestiva visita» de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la madrugada del 13 de enero al aeropuerto de Barajas. «No puede ser que se diga una cosa y luego se diga otra porque eso no ayuda», señaló el cardenal.
Porras también reclamó a las autorices españolas y europeas que suspendan la venta de armas al país sudamericano, ya que se usan "contra la propia población".
El país, dijo, vive “una militarización muy fuerte”. “Desde fuera es difícil comprender por qué la gente no se subleva. Pero el miedo es libre. Las redadas son enormes y los jóvenes desaparecen. Pasan meses sin saber nada de ellos hasta se encuentran sus cadáveres”, aseguró el cardenal.
Para ayudar a Venezuela con Ayuda a la Iglesia Necesitada:
www.yocontigovenezuela.org
Hace unas semanas era el obispo Juan Carlos Bravo el que visitaba España para explicar (en este vídeo) la situación del país y los esfuerzos de sacerdotes y parroquias