Este sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad, la agrupación feminista Mujeres Creando, radicada en Bolivia, vandalizó al más puro estilo woke la estatua de Isabel la Católica de la plaza homóloga en La Paz (Bolivia).
En lo que consideran una "acción reivindicativa" e "intervención artística no destructiva", las militantes feministas arrojaron pintura roja sobre la estatua de Isabel la Católica en rechazo al hipotético "colonialismo" representado por la monarca.
"Colonialismo es despojo, es racismo, es genocidio", escribieron con grafitis, que acompañaron a la colocación de una corona sobre la estatua de la reina más grande que su cabeza, en señal de mofa.
El alcalde: "Orcos dispuestos a destruir"
El Gobierno Municipal de La Paz manifestó su rechazo a las acciones a través del alcalde de la ciudad, Iván Arias, que subrayó el "rechazo y repudio" que generan las actuaciones de las feministas.
"Destruyen lo que corresponde a todos los bolivianos. Manchan todo por lo que la mujer ha ido luchando estos cientos de años", denunció el alcalde tras afirmar su "dolor" por lo ocurrido.
Arias remarcó que estos "orcos dispuestos a destruir" no son "dueños de la ciudad" y confió en la ciudadanía para "censurar" a las feministas. "Vamos a iniciar las acciones judiciales y esperamos que la ciudadanía tome conciencia y nos apoye", agregó.
Aparentemente, los paceños desaprobaron igualmente el desarrollo del acto, de pocos segundos de duración, ante abundantes insultos a las feministas.
Relato del vandalismo woke y declaraciones del alcalde Iván Arias:
"Fuera de aquí"
"Están arruinando la plaza, fuera de aquí", les gritaba un viandante. "Vuelvan a tirar la pintura a su casa, carajo", les decía otro.
También señaló que "hay dos formas de hacerse famoso. Una proponiendo soluciones, mirando al futuro. Otros escogen la manera de echar miseria, de echar odio. Ahí está su trofeo. Lo que provoca es asco, no provoca admiración. Tendrán que rendir cuentas".
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Américo Gemio, lamentó que "han destruido prácticamente una obra restaurada". En este sentido, la Alcaldía paceña anunció "procesos legales" contra las líderes de Mujeres Creando con el fin de que se hagan responsables de la restauración de la estatua y los arreglos.
La directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Amparo Morales, informó que ya se ha iniciado un proceso penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
"Es un hecho delictivo. Se está cometiendo el deterioro y destrozo de bienes del Estado. Tendrán que asumir las consecuencias", afirmó.
Recordó que, más allá del daño estético, la restauración de monumentos requiere de materiales costosos para evitar su deterioro.
“La unidad de patrimonio cultural va a hacer la evaluación. Porque deben tomar en cuenta que no es sólo limpiar la pintura. Se tienen que utilizar otros elementos que son de alto costo. Para que no se pueda destruir o empeorar aún el monumento”, aclaró la edil.
El monumento a Isabel la Católica de La Paz es generalmente observado con aprecio por los bolivianos. Fue instalado en la ciudad en 1928, junto a una talla con los escudos de Bolivia y España, como regalo de la comunidad española en Bolivia, y realizado por el escultor español Jaume Otero. En el año 2016, la plaza y el monumento de Isabel la Católica fueron declaradas por el Consejo Municipal patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de La Paz bajo la ley 186/2016.
Precedentes: de la "Chola globalizada" al "Altar blasfemo"
No es la primera vez que las feministas de esta organización atacan el monumento a Isabel.
Morales también recordó el caso del daño al monumento de Cristóbal Colón en el prado paceño, que sufrió un ataque hace más de un año, y afirmó encontrarse con un proceso penal hace más de un año. "Pese a todas las investigaciones, el Ministerio Público no ha tomado ninguna acción contra la persona identificada", dijo.
En 2020, la organización dirigida por la feminista anarquista María Galindo colocó sobre el mismo monumento una vestimenta indígena sobre la reina, en el mismo 12 de octubre, rebautizando el lugar que alberga el monumento como la "plaza de la chola globalizada".
"El colonialismo español trae la figura de la mujer blanca e instaura, en todo el continente, un modelo de mujer, de belleza y de virtud, un sujeto de feminidad muy específico que funciona hasta el día de hoy en las sociedades latinoamericanas. La mujer no blanca es, por excelencia, la fea, la no deseada, la destinada a los trabajos más baratos y duros", señaló Galindo a Verne como explicación.
María Galindo, líder de `Mujeres creando´.
“Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel es que nuestro icono como mujer es la mujer de pollera -en alusión al eufemismo que se refiere a mujeres con sangre indígena y mestiza de la zona andina-. Reconocer que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas”, dijo a la agencia Afp otra feminista.
Entre otras actuaciones de la organización destaca su Altar blasfemo, pintado sobre la fachada del Museo Nacional de Arte de Bolivia, plagado de ofensas a la fe como un Cristo cargando con tres falos o frases como "Ave María llena eres de rebeldía, Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista" o "Que Dios se quede huérfano sin madre, ni virgen". Solo un día después, decenas de personas cubrieron todos los símbolos del mural con pintura blanca al tiempo que rezaban el rosario.
Bolivia, uno de los países con más indígenas
Donde mejor se manifiesta lo erróneo de los postulados negrolegendarios de Mujeres Creando fue en la labor evangelizadora de España en América, respetuosa con la población indígena de los territorios descubiertos, siendo Bolivia a día de hoy uno de los países hispaonaméricanos con más indígenas del continente.
Como arroja el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, ya en 1900, con José Manuel Pando en la presidencia, se realizó un Censo de Población que arrojó la composición de la población boliviana: de sus entonces 1.633.610 habitantes, 792.850 eran "indígenas", 231.088 "blancos", 484.611 "mestizos", 3.945 "negros" y 121.116 no consta. Es decir, de los que "constaban", solo un 14% de la población era de origen europeo.
Isabel la Católica: "Que los indios no reciban agravio alguno"
Unas cifras que no habrían sido posible sin la aplicación de lo plasmado por Isabel la Católica en su Codicilo, que reproducimos:
"Nuestra principal intención, escribía la reina, "fue procurar de inducir y traer los pueblos de ellas y convertirles a nuestra fe católica y enviar a dichas islas y tierra firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas y temerosas de Dios para instruir los vecinos y moradores de ellas en la fe católica y enseñarles y doctrinar buenas costumbres y poner en ello la diligencia debida. Suplico al Rey, mi señor, muy afectuosamente y encargo y mando a la dicha Princesa, mi hija, y al dicho Príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan y que este sea su principal fin y que en ello pongan mucha diligencia y no consientan ni den lugar que los indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado".
También es especialmente conocida la máxima de la reina Isabel en lo referente a la promoción del mestizaje y hermanamiento entre la población tras el descubrimiento, "Cásense españoles con indias e indias con españoles".