La selección de fútbol de Colombia es una de las favoritas para ganar la Copa América. Venciendo a Panamá ha llegado a las semifinales. Además, como selección, acumula victorias: desde el 1 de febrero de 2002, jugando contra Argentina en el Mundial de Qatar, Colombia no ha perdido un partido, detalla Diego López Colín en Aciprensa.

Desde entonces, el equipo ha tenido 27 encuentros: dos bajo la dirección de Reinaldo Rueda, uno con Héctor Cárdenas como entrenador interino, y el resto con Néstor Gabriel Lorenzo, un exfutbolista y director técnico argentino que fue contratado para afrontar la Copa América 2024 y de cara a la Copa del Mundo que se disputará el 2026 en México, Estados Unidos y Canadá​.

En la Copa América, Colombia ha jugado cuatro partidos, ha marcado 10 goles y solo ha encajado dos. 

En una entrevista realizada en abril, antes del inicio del torneo, un periodista colombiano le preguntó a Lorenzo si se encomendaba a algún ritual o superstición. Él respondió que cree “mucho en Dios y le pido a Dios que me ilumine para tomar sabias decisiones”.

 

El 6 de julio, Colombia logró una impresionante victoria por 5-0 sobre Panamá, igualando así su récord histórico de 27 partidos invictos. Un periodista preguntó a Lorenzo si había hecho alguna promesa a la Virgen de Luján, patrona de Argentina. 

“No, promesas no. Pero quería agradecer a la Virgen de Luján, la Virgen de Chapi, a la Virgen de Monserrate y a la Virgen de Chiquinquirá. Yo soy muy mariano, y en ese sentido agradezco y pido mucho a la Virgen que nos proteja”, respondió el director técnico de la Selección Colombia.

La Virgen de Chapi es una advocación mariana del Perú, declarada Reina y Señora de Arequipa por el Papa Juan Pablo II en 1985 durante su primera visita al país. Lorenzo fue entrenador del equipo Melgar FC de Arequipa entre 2020 y 2022, lo que podría explicar su devoción.

Por otro lado, la Virgen de Monserrate es el nombre que recibe en Colombia la catalana Virgen de Montserrat, con un santuario en Bogotá desde el siglo XVII. La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es reina y patrona de Colombia.

"No es normal lo que está pasando. La cantidad de partidos que llevamos sin perder, solamente lo hace Dios", dice el delantero Miguel Ángel Borja.

También ha hablado de su fe el delantero Miguel Ángel Borja, que juega en el equipo argentino River Plate: “Este es un equipo, es una selección que le teme a Dios, empezando por el cuerpo técnico. Le teme a Dios y Dios está haciendo algo (...) no es normal lo que está pasando. La cantidad de partidos que llevamos sin perder, solamente lo hace Dios. Creo que vamos por buen camino”. 

Además de esta Copa América, la selección colombiana enfrenta con ánimo y fe las eliminatorias para la Copa del Mundo en septiembre.