Cada año miles de peregrinos, 328.000 en 2018, realizan el Camino de Santiago, la conocida ruta que parte desde diferentes puntos de Europa y tiene como meta Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago y patrono de España. La agencia Gaudium Press explica que esta peregrinación también es posible realizarla desde México iniciándose en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
Allí se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, que es la sede de la ruta mexicana hacia Santiago de Compostela. Esta ruta fue aprobada desde hace un año por el Consejo de la Orden del Camino de Santiago, fundada desde el siglo XI con el objeto de proteger y ayudar a los peregrinos que acudían a Jerusalén o a Santiago de Compostela. Los peregrinos que deseen iniciar el Camino en México pueden tramitar su credencial desde la parroquia, y allí recibir el primer sello de los que se irán sumando cuando realicen la ruta jacobea desde sus diversos caminos: Francés, portugués, Norte, Primitivo, Inglés, Vía de la Plata, entre otros.
Por esta razón en la parroquia mexicana, los caminantes pueden participar de la Misa de envió que allí tiene lugar, como ha explicado su párroco, el P. Jaime González Martín del Campo: "Aquí en la parroquia celebramos la Eucaristía, dedicamos la Misa al envío de los peregrinos y les damos el primer sello y la credencial, que incluye las rutas que ellos pueden seguir y los lugares donde pueden descansar al final de cada jornada".
Justamente la parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad de México fue edificada por solicitud de Hernán Cortés, quien decidió que estaría dedicada al discípulo de Jesús. Ella fue consagrada en el año 1527.
El padre González Martín del Campo también adelantó que actualmente se está trabajando en un proyecto para que la ruta mexicana hacia la Catedral de Santiago en España, se realice desde el Pueblo Mágico de Compostela, en el estado de Nayarit, donde se podrá visitar los templos dedicados al apóstol en ciudades como San Miguel de Allende, Querétaro y Ciudad de México. Esta ruta mexicana, se suma ya a otras en América Latina, como el Camino Antártico a Santiago de Compostela.