La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ha entregado a las autoridades eclesiásticas un documento de 80 páginas titulado Hacia caminos de reparación (aquí en PDF), que establece las medidas prácticas de reparación a las víctimas de abusos a manos de clérigos.
Estas medidas de reparación son de 4 tipos:
- en relación con la persona herida
- en relación con la familia directa
- en relación con la comunidad eclesial
- y en relación con la cultura institucional.
El cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós, como actual presidente de los obispos chilenos, presentó el documento y definió su objetivo: “proponer, a las autoridades competentes, herramientas que permitan transitar hacia un proceso de reparación. La fuerza de estas medidas radica en el compromiso de buscar caminos y de actuar como “una Iglesia” para que todas las personas heridas por abuso sexual en el contexto eclesial obtengan reparación, sin excepción”.
Los obispos chilenos, en agosto de 2018, tras un encuentro con el Papa en Roma y publicada la “Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”, anunciaron que colaborarían "con la ayuda del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, a buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso”.
Este documento intenta concretar esos procesos de reparación. En el texto han colaborado 165 personas, con profesionales y expertos. Se añade a otros documentos previos:
- las Líneas Guías “Cuidado y Esperanza” (2015),
- las “Buenas Prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia” (2018)
- las orientaciones “Integridad en el servicio eclesial” (2020).
El arzobispo Aós, presentando el documento a los periodista, lo consideró un paso más y una propuesta “perfectible que se deberá ir enriqueciendo con el trabajo, práctica y testimonio de muchas personas, en especial en el diálogo y la escucha de los que han sufrido el abuso clerical”.
Más información en el portal del episcopado chileno aquí