Cuba está en su peor momento contra el coronavirus, marcando cifras récord de infectados y de fallecidos. A lo largo de toda la pandemia murieron 1.840 personas, pero ahora fallecen decenas al día. De los 11 millones de cubanos, sólo un millón han recibido alguna dosis de las vacunas (hechas en el país).

Cáritas Internationalis, a través de un mensaje firmado por su secretario general, Aloysius John, explica que Cuba se enfrenta a la peor crisis sanitaria "con un sistema sanitario al borde del colapso".

Tabla de crecimiento de número de casos de coronavirus en Cuba hasta julio de 2021

"Dieciseis meses después del primer caso de Covid-19 en el país, Cuba se enfrenta ahora a la peor crisis sanitaria de su historia, con un número récord de infecciones diarias y un sistema sanitario al borde del colapso", insiste en advertir Cáritas Internationalis.

El sistema hospitalario en estado desastroso

Tras sostener que en la isla "faltan medicamentos y equipos médicos, el personal sanitario está sometido a un estrés grave y prolongado desde hace meses, y la infraestructura hospitalaria está en muy mal estado", señala que a esto hay que sumarle una crisis económica grave que ha reducido al país a la inanición.

"Cáritas Cuba, además de llevar a cabo sus propios programas, está distribuyendo ayudas a los hospitales para reforzar su capacidad de respuesta ante el aumento exponencial de pacientes afectados por el coronavirus", explica Caritas Internationalis.

Este trabajo también ha sido especialmente apreciado por cuatro obispos cubanoamericanos (el obispo auxiliar de Newark, monseñor Manuel A. Cruz; el arzobispo de Filadelfia, monseñor Nelson J. Pérez; el obispo de San Agustín, monseñor Felipe J. Estevez; y el obispo auxiliar emérito de Brooklyn, monseñor Octavio Cisneros) que, en una carta fechada el 11 de julio, expresó su agradecimiento a Cáritas cubana, que "sigue ofreciendo una respuesta a las necesidades humanas básicas de la población de la isla, reconociendo que aliviar el sufrimiento es un imperativo moral".

Las Cáritas de España, Alemania y EEUU responden

Las primeras asociaciones católicas en colaborar en esta campaña de ayuda frente al coronavirus en un país colapsado son Misereor (la ayuda católica internacional alemana), Cáritas España, la estadounidense Catholic Relief Service (CRS) y Friends of Caritas Cubana (FCC).

Estos donantes trabajan en la recaudación de dinero en efectivo y en la adquisición o recopilación de materiales médicos que serán enviados a Cuba a través de dos contenedores, uno tramitado desde Alemania y otro desde los Estados Unidos. Ambos serán recibidos en suelo cubano por la dirección nacional de Cáritas Cuba y su equipo de Emergencia y Ayuda Humanitaria. Luego, se procederá a la entrega directa de las donaciones a los hospitales designados por el Ministerio de Salud Pública.

Para donativos online

Cáritas Cuba se dirige a todas aquellas personas, instituciones u organizaciones interesadas en hacer llegar una contribución monetaria a estos proyectos de ayuda humanitaria, para que lo canalicen a través de la página de FCC (https://friendsofcaritascubana.org), "que durante décadas ha gestionado desde Estados Unidos y con total transparencia parte importante de los fondos con que trabaja en Cuba nuestra institución".