Del 8 al 13 de diciembre, el operativo especial diseñado por el Gobierno de la Ciudad de México se volcó en recibir peregrinos que acudían al santuario de Guadalupe. En años anteriores a la pandemia solían acoger unos 10 millones de personas repartidos en esos seis días. Pero según el comunicado difundido este 13 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México asegura que la ciudad “recibió 12 millones 500 mil peregrinos en la Basílica de Guadalupe”.
Esta cifra, detalla la nota oficial de la ciudad, “rompió el récord de visitantes”.
Hace años que la Basílica de Guadalupe se considera el santuario mariano más visitado en el mundo. Supera en número de peregrinos a la Ciudad del Vaticano. Hay que tener en cuenta que Ciudad de México tiene 9 millones de habitantes. La población total del Valle de Mexico ronda los 22 millones de habitantes.
Pero a Guadalupe no llegan sólo peregrinos del Valle de México, sino de muchas partes del país, y también del extranjero, de Estados Unidos o de Centroamérica. Muchos hacen peregrinaciones caminando varios días y pasan la noche en el atrio de la Basílica.
Las peregrinaciones alcanzan su momento cumbre la noche del 11 de diciembre, cuando cientos de miles colman la Basílica y su atrio para cantarle a la Virgen de Guadalupe “Las Mañanitas”, un tradicional tema mexicano dedicado a quienes cumplen años.
A causa de la pandemia de COVID-19, en 2020 y en 2021, se suspendieron las peregrinaciones y no se permitió que los devotos llegaran a pernoctar en el exterior del templo, por lo que puede que muchos de los que lamentaron perder esas peregrinaciones se hayan decidido en 2022.
La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México destacó que no hubo incidentes graves ni heridos, aunque más de 2.000 personas recibieron atención sanitaria por problemas leves, a menudo ligadas al cansancio o la dureza de caminar por días.
“Es importante destacar el comportamiento ejemplar de los feligreses, cuya integridad estuvo protegida del 8 al 13 de diciembre mediante el Operativo Basílica 2022 ‘Bienvenido Peregrino’, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló la nota.
En la basílica se conserva la tilma de San Juan Diego, la vestidura en la que quedó milagrosamente grabada la imagen de la Virgen que se le apareció del 9 al 12 de diciembre de 1531 y que enseñó al obispo franciscano Juan de Zumárraga, junto con unas rosas que encontró también de forma inexplicable en esa fecha y lugar.
Lea aquí toda la historia de las apariciones de Guadalupe, y aquí sobre la vida de San Juan Diego.