Tal y como han informado los medios vaticanos este lunes, el Papa Francisco ha elevado la diócesis de Santiago del Estero (Argentina) al rango de arquidiócesis, quedando así sufragánea o dependiente de la sede metropolitana de Tucumán. También se ha nombrado a su primer arzobispo, Vicente Bokalic Iglic, C.M., hasta ahora obispo de la misma sede y resultando Primado de Argentina.
Tras comunicarse la decisión del Santo Padre, los arzobispos de Santiago del Estero y Buenos Aires emitieron un comunicado conjunto en el que explican las razones históricas que llevaron a esta resolución.
En el documento, los obispos mencionan que la decisión tiene una motivación fundamentalmente histórica, que detallada extensamente. El antecedente inmediato tendría lugar en 1907, cuando se crea la actual diócesis de Santiago del Estero, en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera sede episcopal del Tucumán.
Por ello, "el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que en Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer arzobispado, pero no la primera de las diócesis en territorio argentino".
Comunicada la decisión, los obispos invitan a los fieles a vivirla "con una profunda alegría", así como a "tener una mirada integradora del territorio nacional".
"Santiago del Estero durante los siglos acuñó el glorioso título de `Madre de Ciudades´, y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también `Madre de Diócesis´ en la República Argentina; por lo tanto sobran razones para honrarla como la Primada", agregaron los obispos.
Veinte veces más grande que Madrid
Las cifras explican por sí solas la elevación a arquidiócesis: Santiago del Estero se extiende a lo largo de 72.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 20 veces la extensión de la archidiócesis de Madrid, de unos 3.600 kilómetros cuadrados, o 10 veces la de Tokio,con 7.300 kilómetros cuadrados.
Según Catholic Hierarchy, la hasta ahora diócesis de Santiago del Estero tiene cerca de 730.000 católicos sobre una población de 810.000 (son datos de 2022), lo que supone un 90% de fieles. El mismo año constaban 53 sacerdotes entre diocesanos y religiosos, lo que lleva a unos 13.700 fieles por cada sacerdote, divididos en unas 45 parroquias.